¿Cómo funciona Planea Tu Bien?

Planea Tu Bien ofrece planes de financiamientos inmobiliarios que están autorizado por la Secretaría de Economía.

Por medio de este sistema, te integras a un fondo grupal en donde cada integrante hace un aportación mensual para obtener un inmueble.

Dependiendo el plan que hayas elegido, serás integrado a un grupo en donde todos tengan el mismo plan. Es un sistema parecido a una tanda.

Bajo este esquema todos los integrantes del grupo podrán adjudicar su casa en el momento que decidan, siempre y cuando hayan cumplido con sus compromisos con el plan que eligieron.

¿Cómo me vuelvo integrante?

Para ser integrante todo lo que tienes qué hacer es traer los documentos personales que se solicitan y pagar tu primera mensualidad que puede ser de hasta 5 mil pesos por cada millón. 

Con esto ya podrás ser integrante de nuestros planes modernizados. 

¿En verdad Planea Tu Bien no cobra intereses?

En Planea Tu Bien, no cobramos intereses, sino que se trata de una cuota de administración por el servicio y por tu seguro de vida.

Esta tarifa por el cobro del servicio y del seguro no excede el .11% de tu tarifa mensual. Anualmente, esta tarifa equivale al 1.32% anual.

¿Mis aportaciones voluntarias se van 100% a mi capital?

Cada vez que tú decides aportar dinero a tu plan de forma voluntaria, todo el monto se destina a tu capital y no se te descuentan cobros por el servicio o seguro de vida.  

Estos descuentos únicamente se realizan en las aportaciones que se hacen en los plazos fijados en el plan de crédito.

¿Por qué se me va a hacer un estudio socioeconómico?

La mayoría de las instituciones financieras antes de otorgar un crédito, investigan que quien lo solicita no se encuentre en el buró de crédito o cuente con un historial crediticio.

Esto lo hacen para cerciorarse que quien solicita el financiamiento pueda en verdad realizar sus pagos para cumplir con el compromiso del crédito.

Sin embargo, en Planea Tu Bien sabemos que no todas las personas tienen la oportunidad de tener un historial crediticio.

Y también sabemos que a pesar que una persona liquide sus deudas no sale de inmediato del Buró de Crédito.

Por esta razón no mucha gente está en las condiciones de solicitar un crédito, a pesar de ser perfectamente capaces de pagarlo.

Por esa razón se te realiza un estudio socioeconómico, para que a pesar de que no cuentes con un historial crediticio, tengas la oportunidad de adquirir tu vivienda.

¿Qué información se me pide en el estudio socioeconómico?

A través del estudio socioeconómico, lo que se busca evaluar es que la persona solicitante tenga las condiciones adecuadas para solicitar un crédito.

Por lo tanto, en el estudio socioeconómico se te preguntará acerca de tus ingresos, tu situación laboral actual, tus finanzas personales, etc.

También se pregunta acerca de la situación del pago de deudas que el solicitante pueda tener.

Entre otros datos además, se pregunta información estadística: estado civil, número de hijos, estado de salud, etc.

Recuerda que mientras más honesto y transparente seas con tu información, mayores son las posibilidades de realizar este estudio con éxito.

¿Qué ocurre si me atraso en mis pagos cuando estoy en la fase de ser integrante?

Si te atrasas con tus mensualidades en esta etapa, por cada mes que no pagues, la entrega de tu crédito se atrasará 3 meses.

Es decir, si te atrasas con dos mensualidades, tu entrega se retrasará 6 meses.

Por ello es importante que cuando elijas tu plan de crédito, analices muy bien los montos a pagar y los periodos para hacerlo .

De esta manera podrás medir tus tiempos y organizar mejor tu esquema de pago para que no te ocurra esto.

¿Quién paga el avalúo y la investigación de la propiedad que deseo adquirir?

Si ya elegiste la propiedad que deseas adquirir, hay que llevar a cabo un avalúo de la vivienda y una investigación de la misma.

Estas prácticas tienen como fin conocer el estado del inmueble y al mismo tiempo determinar su valor.

Para realizar estas acciones, existen proveedores que brindan este servicio a la empresa sin embargo, los gastos de la realización de los mismos corren por cuenta de quien solicita el crédito.

¿Cuánto tiempo dura la fase de adjudicación?

Esto depende del plan que elijas, aunque generalmente las personas que cuentan con un enganche tienen una adjudicación garantizada.

Sin embargo, si aprovechas las facilidades de pago de tu esquema, puedes convertirte en adjudicado en menor tiempo.

¿Cómo puedo convertirme en adjudicado?

Cuando realizas tus aportaciones periódicas en tiempo y forma. Éstas te van dando puntos que te ayudarán a adjudicar.

Si aprovechas y realizas aportaciones voluntarias puedes acortar el tiempo para ser adjudicado.

Por ello debes evitar retrasarte con tus pagos ya que al hacerlo, tu proceso se puede retrasar.

¿Cuáles son los métodos de adjudicación en Planea Tu Bien?

Existen cuatro esquemas bajo los cuales una persona puede resultar adjudicada:

  1. Puntuación: Las personas cuyo contratos acumulen la mayor cantidad de puntos debido a sus aportaciones mensuales y/o voluntarias.

  2. Subasta: En este esquema puedes ofrecer cuotas adelantadas para obtener un mayor número de puntos.

  3. Secuencial: Si te mantienes al corriente en todas tus aportaciones y cumples con los requisitos necesarios, puedes adjudicarte.

  4. Liquidación directa: En caso de fallecimiento o incapacidad de quien solicita el crédito, se adjudica a los beneficiarios del mismo, que quedaron designados en la carátula del contrato.

¿Qué bienes inmuebles puedo adjudicar?

Cualquiera bien inmueble puede adjudicarse siempre y cuando se pueda escriturar.

¿Qué ocurre si deseo cambiar la propiedad a adjudicar?

Tendrás la oportunidad de rechazar la adjudicación del bien contratado por escrito, dentro de los siguientes 5 días hábiles siguientes a la notificación.

Si no haces esta indicación dentro del plazo estipulado, se tendrá por aceptada dicha adjudicación.

¿Cómo puedo volverme liquidado?

Cuando terminas de pagar el valor de la propiedad. En este punto la casa es toda tuya. Para esto es importante que no te retrases en tus pagos.

Ya siendo liquidado, ¿puedo solicitar otro crédito en Planea Tu Bien?

Por supuesto, lo único que necesitas es haber concluido tu proceso de liquidación para que estés listo para utilizar tu siguiente crédito.

Si mi crédito fue para adquirir vivienda, ¿puedo solicitar otro tipo de crédito?

Así es, solo debes tener en cuenta que antes de solicitar otro tipo de crédito, debes evaluar bien tu plan de pago para elegir el que mejor te convenga.