Llegó el 2019 y con ello las nuevas tendencias para decorar casas, una oportunidad que puedes aprovechar si piensas remodelar tu casa, mudarte o comprar una propiedad.

Conceptos y materiales se conjugan para crear un ambiente adecuado para tus necesidades y forma de vida.

A continuación, te decimos cuáles son las tendencias para decorar casas que marcarán este 2019 para que las apliques y puedas reforzar tu bienestar físico y psicológico.

art-03-a-Diseno-nordico

1.-Diseño nórdico

Desde hace algún tiempo el diseño nórdico ha venido marcando una tendencia importante en el sector. Las líneas y colores simples son una propuesta en tendencia que, este 2019, se reforzará.

Países como Noruega o Suecia tienen una propuesta en la forma de habitar que es cómoda, simple, elegante y funcional.

Se caracteriza principalmente por ser espacioso ordenado y muy funcional, guardando una estética simple e impecable en sus formas.

¿Qué elementos definen esta tendencia para decorar casas?

  1. Madera: si algo define perfectamente a este estilo en tendencia es el uso de la madera, sobre todo en tonalidades claras.
  1. B) Colores blancos y neutros: estas tonalidades funcionan perfectamente para dar luz a cualquier espacio así como un efecto de amplitud. También suelen utilizarse matices de un solo color para dar profundidad, aunque en realidad suele ser muy limitada.
  1. Orden: una característica muy marcada en este estilo es la manía por el orden, por lo que se debe lograr un espacio sin caos. Regularmente se opta por no tener una saturación de objetos decorativos, un cuadro o un espacio en una pared es suficiente.

Las mesas y estantes suelen no tener muchos objetos, unas velas o un jarrón decorativo es suficiente.

D) Muebles funcionales: se trata de elegir los muebles por su funcionalidad, combinados con diseños simples, que suelen ser modernos. Al amueblar no introducen mesas, sillas o estantería que está demás. Una elección que suele ser discreta, pero elegante en los detalles.

 art-03-b-Wabi-Sabi

2.- Wabi Sabi

Del Medio Oriente llega una propuesta japonesa que se ha convertido en tendencia, se trata del Wabi Sabi, un estilo de decoración interior que enfoca su estética en la imperfección de los elementos.

Este estilo es ideal si deseas que tu casa sobresalga, pues es poco común en México encontrar este estilo al decorar casas.

¿Cuáles son los principios básicos de decoración en el Wabi Sabi?

  1. El desgaste natural: grietas en la pared, las marcas de humedad en los bordes de los techos exteriores, láminas oxidadas y maderas desgastadas de manera natural, son los elementos que componen este estilo. 
  1. Sencillez: otra característica que define a este estilo japonés es que cuida que todos los elementos sean simples y que de alguna manera cuentan tu historia.

Por ejemplo, se vale integrar muebles u objetos que han estado contigo toda la vida. ¡Ojo! No se debe confundir con el estilo Vintage, pues en el Wabi Sabi, los objetos no se integran por ser de una temporada pasada, sino que tienen significado personal.

  1. Defectos: este estilo en tendencia abraza todo aquello que no es perfecto, pues es en la imperfección en donde encuentra su autenticidad. Cada objeto es único y personal.
  2. Cuida el orden y el espacio: aunque se trata de adoptar las formas imperfectas, en la composición se debe cuidar el desorden y la saturación de elementos. Esto significa que debes procurar que haya un equilibrio al integrar muebles y objetos decorativos en el espacio.

 art-03-c-Industrial

3.- Industrial

Un estilo que ha ganado terreno desde hace un tiempo y que cada vez gana más fuerza es el estilo inspirado en las grandes urbes como Nueva York, en donde la demanda inmobiliaria llevó a los desarrolladores a adaptar lugares como fábricas y bodegas en espacios para habitar.

Con el paso del tiempo, esta forma de vida se popularizó a través del cine y se volvió tendencia, que hoy en un mundo global ha ido tomando fuerza, sobretodo entre los jóvenes.

¿Qué elementos integran este estilo en tendencia para decorar casas?

  • Estructuras visibles: parte del atractivo de este estilo, tiene que ver con dejar visibles las estructuras del edificio, como los ladrillos de las paredes y las tuberías. 
  • Incluye elementos antiguos: una mesa de madera desgastada con sillas nuevas, lámparas modernas en un techo desnudo y una puerta de metal en una pared con ladrillos a la vista logran ese eclecticismo característicos del estilo industrial. 
  • Espacio: este estilo se caracteriza por tener techos muy altos y un espacio amplio y sin divisiones. También son indispensables los grandes ventanales. Si bien las casas actuales en México no cumplen con regularidad todos estos elementos, trata de integrar alguno de estos elementos.
  • Materiales: este estilo se caracteriza por el uso del metal, un elemento que remite a las grandes naves industriales. Asimismo, se emplea la madera para aportar calidez a las habitaciones. Se pueden combinar maderas gastadas con nuevas y aportar contraste.

 art-03-d-Mediterraneo

4.- Mediterráneo

La frescura y calidez que evoca la costa son los elementos que integrar esta tendencia en decoración ideal para decorar casas de descanso.

¿Qué elementos integran esta tendencia?

  • Color blanco: esta tendencia se caracteriza por usar principalmente el color blanco y contrastar con colores vivos, especialmente el azul, en algunos elementos u objetos para dar contraste. Sin embargo, el protagonista es el blanco. La intención es aportar luz a las habitaciones.
  • Madera: las madera rustica es un material muy utilizado en este estilo decorativo, pues aporta calidez al espacio. Vigas en el techo, puertas y muebles de aspecto rústico suelen ser los complementos de la decoración
  • Fierro forjado: otro material que se suele integrar este tipo de decoración es el fierro forjado. Se emplea en barandales, cortineros o lámparas de techo. 
  • Toque minimalista: la simplicidad es otro aspecto que se conserva en el estilo mediterráneo, de manera que se debe evitar la saturación de objetos, colores y espacio.
  • Complementos: para complementar la decoración emplea objetos de mimbre, ratán como sillas, cestos, lámparas, etc. También incluye utensilios y alfarería de barro. Esto aportará el elemento costero que se busca obtener.
  • Naturaleza: incuestionablemente también es necesario integrar elementos naturales. Esto quiere decir que debes incluir plantas y flores dentro y fuera de tu hogar.

Como puedes ver hay diversas tendencias en el mundo de la decoración de interiores que pueden darle una cara nueva y única al espacio en el que habitas y o estás por habitar.

Elige el estilo que más te guste que se adapte a tus necesidades y estilo de vida, lo más importante es que vivas en un entorno placentero que aumente tu bienestar físico y mental..

Descubre si estás listo para obtener tu casa