Tu casa es una de las grandes inversiones que harás, y ocuparas gran parte de tu tiempo y energía buscando o diseñando “La casa ideal” antes de firmar algún contrato. La localización, el precio, la tendencia del mercado y las condiciones de la propiedad están consideradas cuando estas en búsqueda de una casa. Además, seguro tienes tu lista de deseos que incluye tus necesidades específicas, cosas imprescindibles, y tus deseos, como te gustaría que fuera. Este proceso involucra un gran número de decisiones importantes, una de las mas importantes es si compras tu casa o la construyes.

Es un dilema común en el que nos podemos encontrar. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, al construir tu casa, vas a tener los espacios que tú quieres con las medidas que tu quieres, pero la construcción va a tomar meses. Si decides comprar una casa, vas a tener que comprometer ciertos espacios o medidas que tenias en cuenta para algunos cuartos de tu nuevo hogar, pero vas a poder mudarte al firmar. Antes de que decidas tomate tiempo para explorar cual de las dos opciones te conviene más.

Construcción

Planos_paleatacolo_construccion

La personalización de tu hogar es una de las grandes ventajas que tiene el construir tu propia casa. Puedes escoger cada uno de los detalles que tendrá tu casa, desde planear los espacios que tendrá, los pisos, las puertas, la iluminación, los closets, todos los acabados que quieras integrando la tecnología que quieras.

Además, la construcción de tu hogar te va a garantizar que seas el primer dueño de tu hogar, y no te vas a tener que preocupar de que necesite reparaciones inmediatamente, tendrás conocimiento previo y aproximado del mantenimiento que requieran ciertas utilidades. En tu nuevo hogar puedes integrar materiales sustentables ayudando al medio ambiente y en el futuro a tu bolsillo.

¿Qué desventajas te puedes encontrar al construir?

En promedio puedes tardar alrededor de 7 - 9 meses en la construcción de una casa, esto significa que tendrás un gran espacio entre el inicio de construcción de tu casa y el momento en el que la puedas habitar. Ya sea que tengas una propiedad anterior que tengas que vender para poder construir tu nuevo hogar o sea tu primera casa y tengas que construir, esto significa un mayor gasto en tu bolsillo, en renta, en cuanto el espacio que tengas que habitar, en cuanto esta lista tu casa

Otro inconveniente que puedes encontrar al construir tu casa es que existen pequeños gastos en la construcción que de forma sigilosa se van acumulando y aumentan tus gastos; también decides mejoras sobre la marcha y aumentas gastos que no tenías contemplados. Por eso es importante tener un presupuesto y apegarse lo más que se pueda a ello.

Comprar

Carrito_compra_casa_ideal

Comprar una casa es usualmente menos estresante que construirla. Al construir la casa tienes que elegir el terreno en el que estará, escoger que estilo de diseño tendrá, escoger todos los acabados, interiores y exteriores mientras te tienes que apegar a un presupuesto. Administrar todos los detalles que van junto a la construcción de tu nuevo hogar toma tiempo y esfuerzo. A pesar de que el buscar una casa que comprar también lleva tiempo y esfuerzo este es usualmente menos estresante que al construir ya que tienes que tomar menos decisiones sobre la casa, ya que esta ya esta terminada.

Una de las razones por las que las personas suelen decidir comprar una casa es porque quieren estar en una zona que ya esta establecida, ya que en estas zonas es poco común encontrar un terreno en el que no exista nada y puedas empezar a construir.

Otra ventaja es que puedes negociar el precio de compra y después de la firma te puedes mudar inmediatamente, así que los tiempos de espera son significativamente menores. También puedes hacer las mejoras que tu quieras para adecuar la casa a tus comodidades, pero lo puedes ir haciendo a tu ritmo conforme tengas tiempo y dinero.

¿Qué desventajas tiene comprar?

Uno de los riesgos que te puedes encontrar es que necesites invertir en el mantenimiento de tu nuevo hogar, y el gasto de este también depende de la antigüedad de la casa que compres. Aunque una inspección profesional puede evitar que tengas este tipo de problemas antes de que hagas la compra de tu nuevo hogar, es inevitable que tengas que actualizar algunas cosas, pero puedes encontrar una buena oferta para mejorar la alfombra vieja.

Sin embargo, si tienes que hacer remodelaciones mayores como instalar un nuevo baño en debido a que la casa solo cuenta con uno a pesar de que tiene tres recamarás, también tienes que tomar en cuenta los gastos de esa remodelación cuando estés tomando la decisión entre comprar y construir.

Al final del día qué es lo mejor para ti ¿comprar o construir? Puedes comenzar buscando la propiedad perfecta para ti para terminar decidiendo que vas a construir exactamente lo que quieres. O al revés puedes comenzar con el plano de tu casa ideal y después decidir que comprar una casa existente es lo mejor para ti. Todos los mercados son diferentes, así como todos los compradores.

La mejor manera para que decidas la mejor opción para ti es que evalúes ambas opciones, tengas un presupuesto aproximado de lo que invertirías en tu hogar y veas el alcance de ambos proyectos. Con ese presupuesto que tipo de casa puedes comprar y en dónde. Y por otro lado con ese presupuesto donde puedes comprar un terreno, considera si el terreno es plano, el arquitecto que hará el diseño, el material, etc. En cualquier caso, considera que zona es la más conveniente para ti, y que lo que ya se que compres o construyas, sea el tipo de casa que necesitas.