Estar en el Buró de Crédito puede significar un impedimento para muchas personas a la hora de querer adquirir una casa.

Esto porque muchas instituciones financieras antes de otorgar un crédito, buscan saber si quien lo solicita puede efectivamente pagarlo, para evitar correr algún riesgo.

Pero, ¿qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una empresa que se dedica a monitorear la actividad crediticia de los consumidores.

Para ello lleva un registro minucioso de las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

Lo interesante es que toda persona que haya solicitado alguna vez un crédito se encuentra dentro de la base de datos del Buró. Y su comportamiento crediticio se refleja a través de la evaluación que el Buró de Crédito reporta.

Este organismo, maneja los datos que posee de forma confidencial, y solo comparte información con empresas que estén afiliadas a él, y al usuario que lo solicita.

De esta forma, las instituciones financieras en su mayoría, pueden saber si un cliente es un posible riesgo para ellas o no.

Esto porque en el Buró de Crédito está registrada tu información. Y si siempre has manejado o tenido un buen uso de tus créditos, entonces tu historial estará impecable y podrás obtener un crédito más fácilmente.

En el Buró de Crédito, las instituciones financieras pueden encontrar la siguiente información sobre ti y los créditos:

  • Cómo has pagado.
  • Cuándo has pagado.
  • Cuánto tiempo te has retrasado en los pagos.
  • Desde cuándo volviste a pagar puntualmente.
  • Monto de tu último pago.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Saldo deudor.

Pero, ¿qué pasa si tienes un mal historial? Si en algún momento te atrasaste con un pago por cualquier razón, esto también quedará registrado en la base de datos del Buró.

Es por ello que las instituciones financieras dependen de la información de esta base de datos, lo que les avisa si una persona puede o no cumplir con sus compromisos.

Por eso mucha gente al final ni siquiera intenta adquirir casa, porque piensan que su mal historial se los impedirá. Pero no todas las instituciones financieras trabajan igual.

Existen algunas instituciones financieras que al trabajar bajo otros esquemas, deciden no consultar el Buró de Crédito, como es el caso de TandaCasa

Esto se debe a que mucha gente jamás ha tenido acceso a la banca formal en toda su vida. Esto puede deberse a diferentes razones.

Desde la falta de un banco cerca del lugar en el que viven hasta la desconfianza en los servicios financieros, una persona puede estar sin acceso a servicios bancarios toda su vida.

Para darle oportunidad a estas personas de adquirir vivienda, existen instituciones financieras como Planea Tu Bien y Tanda Casa, que no dependen del Buró de Crédito.

En Planea Tu Bien y Tanda Casa esto se puede hacer ya que cada cliente es diferente en sus condiciones y formas de vida.

Por ello, quienes solicitan un crédito, deben responder a un estudio socioeconómico que determina sus posibilidades en cuanto a los planes de pago y los créditos.

De esta manera, personas a las que antes les hubiera sido imposible acceder a este tipo de créditos, ahora mismo pueden usarlos para poder tener casa propia.

Así que ya lo sabes, si tienes un mal historial en el Buró de Crédito, no te preocupes, solo acércate a TandaCasa y pregunta por los planes de financiamiento, para que encuentres uno a tu medida.

Descubre si estás listo para obtener tu casa