Para responder a esta pregunta: ¿qué tan chico es un departamento? tendríamos que analizar con detalle las diversas cuestiones.

Aunque hay personas viviendo con comodidad en espacios de 8 m², se estima que lo mínimo necesario por individuo es de al menos 10 m².

En perspectiva, la construcción de una casa o un departamento varía en función de la cantidad de habitantes y las condiciones mínimas de habitabilidad.

Cuando revisamos la normativa en diversos países, existe un rango que oscila entre 30 y 60 m² para 3 o 4 ocupantes.

Vivir en un departamento te ofrece muchas ventajas

Los espacios reducidos facilitan la limpieza y el mantenimiento del interior, mientras que estas tareas en la parte exterior y las áreas comunes corren a cargo de todos los que viven en el edificio.

Hay un mayor sentido de comunidad entre los condóminos en general hay una sensación de seguridad al saber que hay otras personas cerca de ti.

Aquí te vamos a decir cuáles son los metros cuadrados que un departamento debe tener para ser cómodo y habitable para los ocupantes.

Metros cuadrados útiles vs metros cuadrados construidos

art-02-Metros-cuadrados-utiles-vs-metros-cuadrados-construidos

Antes de pasar a datos específicos relacionados con las medidas mínimas para que un departamento esté dentro del rango legal, es importante hacer esta distinción.

Sin embargo, también debes revisar estos detalles en el momento de ver las opciones de departamento si es el caso de que lo compres.

Los metros cuadrados útiles hablan de toda la superficie interior que va a tener tu departamento, incluyendo los closets, pero sin contar columnas y paredes.

Por otra parte, el área construida hace referencia a la extensión perimetral que va a tener el departamento, lo cual puede incluir instalaciones, conductos, galerías e incluso paredes compartidas.

Esto es importante porque espacios como terrazas, estacionamiento y áreas comunes no deben ser considerados como parte de la construcción real del inmueble.

Habitabilidad

La habitabilidad se refiere que el inmueble cuenta con las condiciones mínimas para vivir.

En cuanto a la estructura, las habitaciones o dependencias obligatorias son las siguientes:

  • Un dormitorio principal. Este espacio debería incluir una cama tamaño matrimonial, un closet y un buró.
  • Un baño completo. Lo importante es que disponga de lavabo, área de ducha y el excusado.
  • Sala-cocina-comedor. Aunque sea un solo ambiente destinado a estos usos, cada zona debe estar claramente diferenciada.

Esto es lo que se considera como requisitos mínimos para que un departamento sea habitable.

¿Cuáles son las dimensiones mínimas en metros cuadrados para cada área del departamento?

art-03-Cuales-son-las-dimensiones-minimas-en-metros-cuadrados-para-cada-area-del-departamento

A pesar de que no existe un consenso universal de confort en cuanto a los valores ideales para los diversos tipos de personas, podemos encontrar algunas medidas referenciales.

Al detallar cada parte del departamento hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Recibidor. Al ser la parte de entrada y salida tiene que ser un poco más ancha que el pasillo, por lo que se estima un mínimo de 1,20 a 1,50 metros.
  • Pasillos. Como zona de tránsito para llegar a las diversas dependencias, debe estar por encima de los 90 cm.
  • Cocina. En conjunto con las áreas de preparación, refrigeración y limpieza, las proporciones requieren de al menos 5 m². En caso de cocina-comedor, el espacio no debería ser menor a 12 m².
  • Comedor. Este ambiente requiere de un espacio de al menos 2,5 metros de diámetro para una mesa y sus dimensiones óptimas son de 8 a 10 m².
  • Sala. Esta zona debe contar con espacio suficiente para un sofá y una mesa de TV, por lo que se estima debe tener entre unos 9 a 12 m².

Cuando se trata de Sala-comedor requiere de al menos 15 m².

  • Baño. Además de contar con lo esencial, requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 5 m².
  • Cuarto principal. Preferiblemente que cuente con espacios para closets empotrados, el área mínima debe ser de al menos 10 o 12 m².
  • Habitación doble. Con espacio suficiente para 2 camas, sus proporciones recomendadas oscilan entre 8 y 12 m².
  • Habitación sencilla. Estimado para una sola persona, las dimensiones mínimas son de 6 a 8 m².

Tipos de departamento

art-04-Tipos-de-departamento

Hay una gran variedad de departamentos entre los cuales escoger, y sin importar que seas soltero, recién casado, con una familia pequeña o una pareja de jubilados, hay un departamento ideal para ti.

1. Departamento convencional

art-05-Departamento-convencional

Los departamentos convencionales suelen ser más grandes de entre 50 y 120 metros cuadrados y tienen una separación clara entre las áreas que lo conforman.

Algunos de ellos suelen ser tan grandes como una casa, si bien no son la norma.

Generalmente cuentan con dos recámaras, si bien este número puede aumentar, pero frecuentemente la habitación principal tiene un baño propio y un clóset más grande.

Sin embargo, no cuentan con tantas facilidades, especialmente si estos tienen más de diez años de antigüedad.

Son ideales para familias con uno o dos hijos, dependiendo del número de recámaras.

2. Desarrollos inmobiliarios

art-06-Desarrollos-inmobiliarios

 Este tipo de construcciones han comenzado a proliferar en las grandes ciudades.

En su interior pueden albergar departamentos de diferentes tamaños y características, ya sean lofts o departamentos tradicionales.

Sin embargo, a diferencia de las construcciones con más de diez años de antigüedad, en su interior cuentan con una gran cantidad de servicios.

Muchos de ellos se encuentran conectados a zonas comerciales y corporativas. Escoger dependerá de tu presupuesto y necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de estas facilidades se pueden encontrar cajones de estacionamiento para visitantes, salón de eventos, una sala de negocios, cuarto de lavadoras, gimnasio, alberca, ludoteca, área recreativa para niños, entre otros.

Generalmente es más barato comprar este tipo de departamentos cuando se encuentran en fase de construcción.

3. Departamento loft

art-07-Departamento-loft

Actualmente este tipo de departamento es el preferido por los jóvenes solteros y las parejas de recién casados, debido a la practicidad de su distribución y a su tamaño reducido.

Muchos lofts se encuentran en las edificaciones más modernas de las grandes ciudades, especialmente en zonas céntricas, teniendo acceso a varias facilidades en su interior, como salón de eventos, cuarto de lavado y gimnasio.

Los departamentos lofts se caracterizan por sus dimensiones reducidas de entre 45 y 80 metros cuadrados aproximadamente.

Este concepto de departamento surgió en los años ochenta y no ha pasado de moda. 

4. Departamento Penthouse

art-08-Departamento-Penthouse

Este tipo de residencias se encuentra a mitad de camino entre el departamento y la casa.

Cierto es que sus dimensiones y distribución corresponden a una casa, sin embargo, por su accesibilidad y ubicación, comparte espacios en común y costos de limpieza, mantenimiento y vigilancia con los departamentos.

Son ideales para familias con hijos. Las características del penthouse dependerán de la superficie que ocupe sobre el techo del edificio donde se encuentra, el número de plantas que lo conforman y su independencia con respecto al resto del edificio.

Algunos tienen un acceso privado y varios cuentan con un jardín, alberca y por supuesto, una vista privilegiada de la ciudad. Van desde 120 a 180 metros cuadrados.

5. Microdepartamentos

art-09-Microdepartamentos

Como respuesta a las necesidades de vivienda, la tendencia de los microdepartamentos va en aumento, principalmente en las grandes ciudades.

Son una nueva opción para los inversores inmobiliarios y para quienes están interesados en comprar un inmueble.

Los microdepartamentos son viviendas pequeñas que ofrecen un espacio optimizado de 18 a máximo 40 metros cuadrados, cuyo objetivo es brindar la oportunidad de adquirir un patrimonio en las grandes ciudades, donde el aumento de la población no para.

La Ciudad de México también se encuentra como un excelente lugar para invertir en desarrollos que sigan las características de este estilo.

Características de un microdepartamento

art-10-Caracteristicas-de-un-microdepartamento

 La idea es parecida a la de un loft, un espacio que no esté dividido con muros, ya que un microdepartamento se caracteriza por la accesibilidad de su costo, a fin de ser rápidamente ocupado.

En un edificio de microdepartamentos, puede vivir el doble de personas que en uno convencional y con los mismos beneficios.

En la actualidad esta idea permanece y se mejora, pero ahora con espacios pequeños.

Con un baño, recámara y cocina resulta útil y confortable para quien los habite.

Este concepto resulta ideal para las personas que sólo desean estar en la ciudad por un tiempo como estudiantes de intercambio, trabajadores extranjeros que quieren vivir cerca de su trabajo, entre otros.

¿Cómo determinar qué tipo de casa me conviene comprar?

Ventajas de un microdepartamento

art-11-Ventajas-de-un-microdepartamento

Estas construcciones generalmente resuelven la necesidad de vivienda a jóvenes solteros de clase media, a quienes les resulta muy complicado comprar algo más grande y más caro.

Respecto a su diseño y distribución, los microdepartamentos son ordenados y se inclinan por las formas sencillas, su estructura se basa en líneas rectas que conviven en armonía con cada espacio.

Su orden busca la máxima funcionalidad en cuanto espacios, así que cada estancia tiene divisiones y los materiales con los que se construyen son cementos, maderas y piedras continuas en colores neutros.

Otra de las ventajas es que en los complejos de microdepartamentos los habitantes cuentan con varias amenidades: gimnasio, estacionamiento, áreas comunes que permiten la convivencia y una pequeña terraza.

Estas construcciones proponen el mayor uso de iluminación natural, por lo cual no es raro encontrar ventanas en lugares estratégicos para ofrecer una mejor vista.

Recomendaciones

Ya te presentamos lo que necesitas saber sobre los metros cuadrados que son ideales que tenga un departamento.

Esperamos que la información anterior te sirva para entender las ventajas de invertir en un departamento de acuerdo a tus necesidades.

Además de elegir el tamaño ideal de un departamento, también puedes elegir en qué etapa de construcción comprarlo.

Así podrás tomar una decisión informada al respecto. Aquí en Tanda Casa nuestros ejecutivos te podrán ayudar resolviendo dudas y mostrándote nuestras increíbles opciones de inversión.

Obtén tu casa en 3 pasos