Al buscar el lugar ideal para el retiro se deben considerar servicios e infraestructura que ayuden a mejorar la calidad de vida y aporten seguridad a las personas. Apenas comenzamos el 2020 y México ya ha logrado obtener el cuarto lugar dentro de los mejores países para el retiro de acuerdo con International Living como lo menciona Forbes.

México tiene hermosos destinos en los que mexicanos y extranjeros han decidido retirarse. La calidad de vida, el sol, la accesibilidad, diferentes comunidades establecidas y diversos estilos de vida son de las mejores que puedes encontrar entre los diferentes países del mundo.

De playas relajantes a ciudades cosmopolitas o si te gustaría vivir en las tierras altas coloniales y pintorescas como San Miguel de Allende, el reto está en decidir donde retirarte en México. Considera esta lista como lugares potenciales para tu retiro en el que puedes buscar aventura, como mexicano o extranjero.

Mazatlán

 

Mazatlan

Mazatlán, conocido como la perla del Pacifico tiene hermosas playas y un centro colonial en el que puedes caminar por kilómetros en la playa sin encontrarte a una gran cantidad de personas dentro de los limites de la Ciudad. Una de las razones por las que atrae tanto a familias mexicanas como a extranjeros es reconocida como una de las mejores opciones en cuanto a la relación calidad-precio en la costa del Pacifico.

Cuenta con el trio dorado, un clima excelente, precios razonables, y una hermosa localización. Lo que hace sobresalir como un destino para el retiro es la escena cultural con una variedad de eventos y entretenimiento y una variedad de actividades divertidas que hacer la mayoría gratis.

Hay muchas actividades con las que te puedes entretener en Mazatlan, estas incluyen subir El Faro, ir al Teatro o experimentar con el Carnival de Mazatlan, el tercer carnaval más grande del mundo, reconocido mundialmente.

Mazatlán es una opción cada vez más atractiva para personas que quieren retirarse en ciudades frente al océano sin estar en zonas ultra comercializadas que tienen algunas otras locaciones de México.

Puerto Vallarta

 

PuertpVallarta

Puerto Vallarta es uno de los destinos mejor establecidos para expatriados, convirtiéndolo en una de las primeras opciones para aquellos que quieren una transición del extranjero sencilla para el retiro a las playas de México. Localizada en la costa del Pacifico con una historia colonial, Puerto Vallarta es reconocida por sus inigualables vistas. La costa esta naturalmente seccionada por la topografía creando diferentes playas, cada una con su propio carácter.

Dentro de las actividades puedes encontrar tours en bote, avistamiento de ballenas, pesca y excursiones para ver delfines, también hay actividades como Surf de vela, veleo y kite-surfing. Entre las opciones menos energéticas puedes encontrar actividades culturales como cine, jazz, conciertos clásicos, festivales gourmet, ir a apertura de galerías, ver una obra de teatro o puedes explorar las boutiques, cafés y restaurantes.

Hay un aeropuerto internacional con vuelos nacionales, y vuelos directos a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, facilitando a tus familiares visitarte o que tu requieras viajar.

San Miguel de Allende

 

SanMigueldeAllende

La playa no es para todos, y el clima tropical tampoco, muchas personas buscan un lugar de retiro en áreas más templadas. San Miguel de Allende, nombrada como una de las mejores Ciudades de México y una de las más bellas, cuenta con arte, música y restaurantes reconocidos mundialmente. Es uno de los mejores lugares para vivir en México; Su clima templado, seguridad y acceso a las principales ciudades es una razón por la que es una de las ciudades más populares para vivir y retirarse.

El centro histórico de la Ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fácilmente se puede pasar el tiempo caminando y explorando todo lo que tiene para ofrecer. Los edificios se mantienen en su apariencia histórica original conservando su encanto colonial.

Tus opciones de recreación varían en formar parte de la escena artística y de entretenimiento o puedes probar de la gran variedad de opciones culinarias con opciones que se ajustan a cada bolsillo. También, puedes disfrutar de los muchos eventos culturales en donde se celebra la herencia cultural con desfiles, festivales y fuegos artificiales.

En San Miguel de Allende tendrás un clima templado para todo el año y tendrás una cultura artística e histórica a tu alrededor.

Mérida

 

Merida

Si tu idea de retiro no incluye vivir en la playa o en algún pueblo pequeño, Mérida, la capital de la península de Yucatán, es una alternativa popular. Mérida combina lo moderno con lo histórico que surge gracias al desarrollo alrededor de los hermosos edificios coloniales existentes. Con diversas actividades de entretenimiento como museos, galerías de arte, restaurantes, cines, teatros y fantásticas tiendas tendrás diversión todo el año.

Al sur de la Ciudad encuentras el Aeropuerto Internacional de Mérida, desde el cual podrás tomar vuelos nacionales, así como vuelos directos a Ciudades de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

La influencia Maya es evidente en todo Mérida y puede ser visto, escuchado y probado, en dichos, vestimenta, cocina, música y danza que es parte integra del día a día. Es una de las ciudades más distinguidas de México y culturalmente rica, con un clima cálido todo el año, excelentes precios en el mercado, una excelente infraestructura y amenidades modernas; Mérida continuara siendo una de las mejores opciones para el retiro.

Lago Chapala

 

LakeChapala

El Lago Chapala se encuentra en el estado de Jalisco, la comunidad está compuesta por una serie de villas la mayoría en el norte de la costa con Ajijic siendo la joya del área en términos de los artesanos, encanto y amenidades. Lago Chapala es hogar de una comunidad organizada y desarrollada por expatriados retirados con una antigüedad de cuatro décadas.

Una de las ventajas que tiene el Lago Chapala es su clima, se encuentra rodeado por las Montañas Sierra Madre y se encuentra a una altitud de 1 milla, está cerca de la playa, pero lo suficientemente separada para que no te preocupes por tormentas y huracanes en la costa. Existen diferentes actividades que puedes hacer como golf, viaje en botes, expediciones en grupo organizadas, conciertos, iglesias (en ingle y español). También, cuenta con una variedad de flora y fauna con por lo menos tres cascadas en el área y aguas termales, hermosas vistas que te harán sentir en una vacación permanente.

Otra de las ventajas es que se encuentra a solo 40 min de Guadalajara en coche, la segunda Ciudad más grande de México, y a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo cual hace sencillo en caso de viaje nacional o internacional.

Para aquellos que quieren simplificar su vida Lago Chapala debería de estar en tu lista corta ya que este es un lugar en el que se disfruta vivir. Puedes hacer tu vida cómoda al retirarte a esta ciudad que es hermosa, segura, asequible y también exótica.

Al analizar los posibles lugares que más te gustan toma en cuenta el estilo de vida del lugar y el costo de vida. Lo más importante es tu comodidad en esta etapa tan importante de tu vida.

Mérida: el diamante en bruto para la inversión en bienes raíces