La primera pregunta que te debes plantear al pensar en adquirir un bien inmueble es qué tipo de casa necesitas. Contestar esta pregunta será la clave para determinar tu hogar ideal y el presupuesto necesario para conseguirlo.

Quizá en este momento te sientas un poco desorientado, pues desconocemos el procedimiento para saber con exactitud qué casa deseas comprar, pero estas preguntas te ayudarán a identificar la propiedad que se ajusta a tus necesidades y estilo de vida.

art-07-a-Cuantas-personas-viviran-en-la-casa

1. ¿Cuántas personas vivirán en la casa?

Lo primero que debes preguntarte es el número de personas que habitarán en la casa, pues de esto dependerá el tamaño de la propiedad y, por ende, el costo de la misma.

Esta sencilla interrogante te ayudará a determinar cuestiones básicas como la cantidad de habitaciones con la que necesitas y quieres que cuente la casa, el espacio del comedor y la sala y si los gastos serán compartidos o correrán únicamente por tu cuenta

2. ¿Quieres que sea de una o dos plantas?

Otro de los asuntos que debes decidir es si quieres que tu casa sea de una o más plantas, debido a que hay personas a quienes les gustan las propiedades de un solo piso, pues las encuentran mucho más prácticas.

Por ejemplo, las personas mayores optan por adquirir casas de un solo piso, pues se les complica subir escaleras; sin embargo, otro porcentaje prefiere inmuebles de dos plantas, pues consideran que hay más privacidad en las habitaciones.

Esto principalmente porque las áreas comunes se encuentran en la planta baja y los cuartos en la alta, por lo que nadie que no viva en la casa tiene acceso a estos espacios.

3. ¿Eres soltero, estás casado, tienes hijos?

Aunque esta no es una pregunta, pues la respuesta es evidente en cada persona, es uno de los asuntos primordiales que debes tomar en cuenta al adquirir un bien.

Tu situación actual es una pieza clave al momento de comprar una casa, pues si eres soltero y no tienes planes de formar una familia, el tamaño de la propiedad es mucho menor al que necesita alguien que ya está casado y con hijos.

En el caso específico de los hijos también es esencial considerar la edad de los mismos, ya que debes recordar que hay un momento en el que los hijos dejan el nido y si ese momento ya se acerca es un punto importante a evaluar.

Si los hijos son pequeños, debes de cerciorarte que se trate de una propiedad segura que no ponga en riesgo la integridad de los infantes.

art-07-b-Con-jardin-o-sin-jardin

4. ¿Con jardín o sin jardín?

Si eres amante de los espacios adicionales debes considerar el hecho de que tu casa cuenta o no con un jardín, y tener presente que en muchas ocasiones esto incrementa el costo de la propiedad.

Si tienes hijos o mascotas un jardín es una muy buena opción para pasar los ratos recreativos en familia.

5. ¿Tienes auto o te mueves en transporte público?

Otra de las piezas clave que debes tomar en cuenta al pensar en solicitar un financiamiento para adquirir la casa que quieres es cómo te mueves para llegar a los lugares que necesitas.

Es decir, si cuentas con auto propio o te mueves en transporte público, si tienes carro, será mucho más sencillo trasladarte de un punto a otro, aunque siempre es recomendable que la casa que adquieras este cerca de tus lugares concurrentes.

Ahora, si te mueves en transporte público es indispensable que evalúes si la vivienda o la zona de tu interés tiene cerca los medios de transporte necesarios para que tu llegues a cada uno de los lugares que necesitas, especialmente a tu trabajo, pues de lo contrario trasladarte será mucho más complicado.

6. ¿Está bien ubicada?

Además de tener cerca el transporte público hay otros puntos importantes que debes considerar al pensar en comprar una casa y esta es la ubicación.

En este punto debes evaluar si la propiedad está cerca de supermercados, centros comerciales, escuelas y todo lo necesario para que tu estilo de vida no se vea afectado.

Otra vertiente que debes considerar en la ubicación es la seguridad, pues muchas veces las zonas más económicas no son para nada las más seguras y es preciso recordar que lo barato puede salir caro.

Descubre si estás listo para obtener tu casa