Estrenar casa o departamento es el sueño de muchos mexicanos que, al alcanzar la estabilidad laboral, empiezan a pensar en su futuro.

Y es que el contar con un ingreso fijo es una excelente herramienta al momento de solicitar un financiamiento para comprar una casa.

Una de las mayores preguntas que se hacen quienes ya están listos para comenzar su patrimonio es ¿Cuánto deben ganar para poder tener acceso a un financiamiento?

La realidad es que en el mundo actual, existen diferentes formas de adquirir una propiedad, esto gracias a la variedad de productos financieros en el mercado.

Informarse sobre este aspecto es una de las mejores formas de conocer si una persona está lista para afrontar el compromiso que implica un financiamiento inmobiliario.

Si en este momento estás considerando estrenar departamento o casa pero desconoces cuánto es el monto que deberás aportar a tu financiamiento, entonces este artículo es para ti.

Así que continúa leyendo y descubre cuánto debes ganar para comprar una casa.

art-05-a-La-importancia-de-la-ubicacion-en-el-precio

La importancia de la ubicación en el precio

Es importante que antes de que conozcas cuánto es el mínimo que necesitas ganar para poder obtener un financiamiento inmobiliario, determines en dónde estará tu casa.

Saber esto te permitirá conocer de cuánto será la inversión que debes realizar. Este factor es importante debido a que una casa no tiene el mismo precio en la CDMX que en Mérida, Yucatán.

Las diferencias en cuanto al costo de la vida en los diferentes estados del país son de los factores más importantes al momento de elegir casa.

¿Por qué? Porque los costos de servicios y productos en los estados del país varían dependiendo de este factor.

Por costo de la vida, se entiende el cálculo o estimación de bienes y servicios que una población necesita consumir para alcanzar cierto grado de satisfacción o conseguir un determinado nivel de vida.

Por esta razón, los precios de un bien inmueble en la Ciudad de México pueden variar de un lugar a otro.

Como ejemplo de esto, puedes ver la siguiente comparación en cuanto a las diferencias de precios entre una colonia y otra en la capital del país.

Mientras que en colonias como Nonoalco o Tlatelolco, existen inmuebles cuyo valor en el mercado va de los 1.3 a los 1.7 millones de pesos, en zonas como Narvarte Poniente, existen propiedades que van de los 3 a los 20 millones de pesos.

Estar consciente de esto es importante para determinar el tamaño de tu inversión, y para que decidas en dónde estará tu bien inmueble.

Ahora que ya conoces la importancia de la ubicación de tu propiedad, es momento de que conozcas cuánto es lo que debes ganar para comprar una casa, con la ayuda de un financiamiento inmobiliario.

El financiamiento inmobiliario, una herramienta valiosa

art-05-b-El-financiamiento-inmobiliario-una-herramienta-valiosa

En la actualidad es muy complicado que la compra de un bien inmueble se haga al contado, ya que no muchas personas tienen el efectivo disponible para este pago.

Por ello existen los financiamientos inmobiliarios, contratos mediante los cuales las personas pueden solicitar un recurso económico para poder adquirir una casa.

Normalmente las instituciones que se encargan de brindar este tipo de recursos suelen ofrecer planes de pago flexibles a quienes los solicitan.

Pero estas organizaciones usualmente requieren que quien contrate un financiamiento sea capaz de cumplir con sus aportaciones, pero lo que es más importante, buscan que estas aportaciones no lesionen las finanzas personales.

Por ello, se pide a quien solicita un financiamiento que pueda aportar del 20 al 30% de lo que gana para pagar un financiamiento.

Destinar esta cantidad al pago de un financiamiento es una excelente forma de cumplir con tus obligaciones sin perjudicar tus finanzas personales.

Ahora que ya sabes todo lo que tiene que ver con los precios de un bien inmueble y que conoces cuánto es lo ideal de lo que debes destinar a tu financiamiento, es hora de ir a los números.

Esto es lo que debes ganar para estrenar casa o departamento en México

art-05-c-Esto-es-lo-que-debes-ganar-para-estrenar-casa-o-departamento-en-Mexico

Es importante que tengas muy en cuenta el tema de la diferencia de precios en los diferentes estados del país.

Pero también es importante que tengas en cuenta que esta diferencia de precios se puede manifestar incluso en una misma ciudad.

Toma como ejemplo la Ciudad de México: mientras que en esta urbe existen propiedades que pueden tener precios de hasta 20 millones, también existen otras que pueden valer 3.5 millones de pesos.

Para que puedas ir viendo de cuánto sería tu inversión al mes si te decidieras a comprar una casa en la CDMX, mira el siguiente ejemplo.

Imagina que quieres comprar una propiedad que vale 3.5 millones de pesos y que quieres empezar a habitar el inmueble en dos años.

Ahora imagina que para cumplir esta meta, te acercarás a los planes de financiamiento que ofrecen organizaciones como Tanda Casa.

En este tipo de planes puedes primero generar el monto para el enganche de la propiedad que quieres comprar y después puedes pagar el financiamiento.

Además, Tanda Casa ofrece la posibilidad de adjudicar la propiedad que deseas en el tiempo que elijas, por lo que puedes habitar el bien inmueble que quieres en 3 meses o 3 años.

Para fines de este ejemplo, imagina que quieres adjudicar tu propiedad en dos años.

Bajo el esquema de Tanda Casa, en esta institución primero debes realizar aportaciones para alcanzar el precio del enganche de la casa.

Para lograr esto, y retomando el ejemplo de la casa que cuesta 3.5 millones, debes aportar mensualmente 25,404 pesos para el enganche del inmueble.

Y luego de salir adjudicado, es decir, luego de que la casa ya esté a tu nombre, debes aportar 36 mil 475 mensuales para pagar el financiamiento que obtuviste.

Para que estos pagos puedan realizarse, lo más recomendable es que ganes alrededor de 60 mil pesos al mes.

Con esta cantidad, podrías cumplir con los pagos de tu financiamiento, para obtener un bien inmueble que puede ser tu patrimonio, ya sea que lo uses para habitar o para dar en renta.

También debes tomar en cuenta que si lo que ganas en este momento no te alcanza para pagar la mensualidad de un financiamiento, no te desanimes.

Es posible que todo lo que tengas que hacer sea buscar un empleo mejor remunerado o encontrar la manera de tener ingresos extra.

O también puedes recurrir al apoyo de familiares o amigos para que te ayuden a completar la cantidad de efectivo que necesitas para tus aportaciones.

Lo importante es que visualices que los límites para alcanzar el bien inmueble que buscas los pones tú.

El costo de la vivienda es la respuesta a tu duda

art-05-d-El-costo-de-la-vivienda-es-la-respuesta-a-tu-duda

Debes tener muy en cuenta el precio del bien inmueble que deseas, ya que debes tener en cuenta es que debes ser capaz de destinar del 20 al 30% de tu salario al pago de tu financiamiento, tomando en cuenta el costo del bien inmueble que deseas.

Si tienes este factor en cuenta al momento de buscar una propiedad que se ajuste a tus intereses, tu búsqueda será mucho más sencilla.

De la misma forma, analiza el factor de la ubicación ya que éste puede determinar cuánto se puede elevar el precio de una casa.

Si lo que deseas es invertir en un bien inmueble con miras a darlo en renta y vivir de lo que se genere, puedes explorar la opción de comprar en una zona diferente a la que habitas.

Esto es conveniente sobre todo si tu caso es de aquellos que viven en lugares donde la plusvalía es muy alta, como la Ciudad de México, y deseas invertir en bienes raíces en Yucatán.

Como has podido leer, si bien no existe una cantidad fija que te diga cuándo puedes o no puedes comprar una casa, sí existen porcentajes que te pueden ayudar a tomar una decisión.

Lo importante es que visualices que si aún no estás obteniendo los ingresos que deseas para aspirar a comprar una casa, puedas encontrar una forma de alcanzar la cantidad de dinero que te ayudará a cumplir esta meta.

¿Cómo determinar qué tipo de casa me conviene comprar?