¿Sientes que es el momento para tener casa propia pero no sabes cómo solicitar un crédito hipotecario porque desconoces los requisitos?

Pues en este texto conocerás los principales requisitos que la mayoría de las instituciones financieras solicitan a quienes buscan solicitar un crédito hipotecario.

Si bien existen variaciones entre lo que solicitan las instituciones financieras, en su mayoría lo que piden suele ser similar.

Y si ya estás en el proceso de buscar créditos para solicitar el tuyo, este artículo te va a servir para prepararte para cuando llegue el momento de realizar la solicitud formal de tu crédito inmobiliario. 

Lo que piden los bancos

Formato de solicitud de crédito

Cuando una persona acude a una institución financiera para solicitar un crédito, una de las primeras cosas que hará será llenar un formato de solicitud de crédito.

En este documento las instituciones financieras buscan saber todo acerca de las necesidades que deseas satisfacer con tu crédito.

Es importante que llenes esta solicitud con letra de molde, legible, y en la medida de lo posible, que la llenes a computadora y que alguien de la financiera te asesore.

 

Identificación oficial

Ya sea tu credencial de elector o tu licencia de manejo, es importante que tengas uno de estos documentos ya que el lugar en el que pidas el crédito deben comprobar tu identidad.

Procura que la identificación que brindes tenga tus datos en forma legible, una fotografía tuya y que la dirección que aparezca en el documento sea en la que vives ahora.

 

Comprobante domiciliario

Trata que este documento sea del agua o de la luz, porque algunas instituciones no aceptan el recibo de teléfono o el de tu proveedor de cable o internet.

Y procura que la dirección del documento coincida con la que aparece en tu credencial de elector.

 

Referencias personales

Las referencias personales son unas cartas personalizadas que personas que te conocen hablan de ti describiendo que eres una persona responsable que cumple con sus compromisos.

En el caso de las referencias personales, considera que pueden pedirte fotocopias o imágenes escaneadas de las credenciales de elector de quien te hizo la carta.

Las cartas deben contener además en la parte de abajo el nombre y firma de la persona que la redactó, así como su teléfono, correo web o la dirección en la que vive.

 

RFC

El Registro Federal del Contribuyente o RFC que te solicitan es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres.

A través de esta clave, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le permite a los mexicanos cumplir con sus obligaciones fiscales y ahorrar tiempo al momento de iniciar un negocio o empezar a trabajar.

Este documento lo obtienes acercándote a las oficinas del SAT más cercana a ti.

 

CURP

La Clave Única de Registro Poblacional (C. U. R. P.) es un documento que sirve para identificar tanto a mexicanos como a residente del país, a través de una clave alfanumérica.

En sus inicios, este documento solo se expedía en el Registro Civil o en el IMSS, pero actualmente la puedes solicitar por internet. Y el proceso para hacerlo es muy sencillo.

Estos son los documentos que la mayoría de las instituciones financieras solicitan a quienes quieren pedir un crédito hipotecario.

Como se menciona al inicio del texto, los requisitos pueden variar de una institución a otra, pero en su mayoría son similares a los que se han descrito en este artículo.

Así que si has observado que alguno de estos requisitos te hace falta, estás a tiempo para obtenerlo y así, pedir un crédito para darle vida a tu proyecto de tener la casa de tus sueños.

 

Tener historial crediticio

La gran mayoría de las instituciones financieras que se dedican a otorgar créditos analizan muy bien a quien se los van a otorgar.

Y hacen esto porque como cualquier empresa, deben verificar que sus clientes no les representen un riesgo.

Por ello, las empresas acuden al Buró de Crédito, una base de datos que registra las actividades crediticias de todos los mexicanos.

Y si no tienes un historial crediticio porque nunca en tu vida has usado un crédito, entonces será muy difícil que se te otorgue uno.

Lo mismo te puede ocurrir si estás en el Buró de Crédito, pero no tienes un buen historial. Es decir, si solicitaste un crédito en algún momento pero no pudiste cumplir con los pagos por alguna razón, el Buró informará de esto a la financiera en la que estés solicitando el crédito.

Por ello, debes ser muy cuidadoso con tu historial crediticio. Y si no lo tienes, puedes empezar adquiriendo bienes más pequeños que una casa, como un teléfono o una TV.

Lo importante es que vayas generando tu propio historial crediticio, para que no se te niegue la posibilidad de acceder a la posibilidad de una vivienda.

Sin embargo, existen instituciones financieras como TandaCasa en las que no importa si quien solicita el crédito no tiene historial crediticio.

Solo debes acercarte a esta financiera para que te informen cómo se te puede otorgar el crédito hipotecario, sin tener historial crediticio.

Descubre si estás listo para obtener tu casa