Seguramente te has preguntado.

¿Cuál es la edad ideal para comprar una casa?

Pues la necesidad de tener un espacio propio se hace más presente a medida que vas sumando años a tu vida.

En este artículo te decimos si existe una edad ideal para comprar una propiedad en 4 puntos clave para que puedas entender cuándo es oportuno iniciar tu patrimonio y hagas un diagnóstico que te ayude a entender si ya estás listo para comenzar.

El momento oportuno

Muchas entidades financieras otorgan financiamientos a partir de que las personas cumplen entre 18 y 20 años, sin embargo, no todas las personas en este rango de edad suelen tener la solvencia para comprar una casa. 

Por otra parte, hay instituciones que ponen un límite de edad de entre 60 y 70 años de edad para tener acceso a un crédito hipotecario.

De igual manera, estas edad suelen ser variables de acuerdo al perfil de la persona.

Aunque no se puede decir que existe una edad en específico para comprar una propiedad, si hay un momento ideal para comenzar a edificar tu patrimonio y para ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:

 art-04-a-Estabilidad-laboral

1.- Estabilidad laboral

Hay estudios que señalan que la edad indicada para comprar una casa oscila entre los 25 y 35 años, esto obedece a que es la edad promedio en que las personas ya tienen una vida laboral más estable.

Esto significa que las personas en este rango tienen menos probabilidades de abandonar su trabajo o pueden tener algún ascenso que les permita tener mayores ingresos y mayores oportunidades de una casa mejor.

Al tener un empleo o actividad económica más sólida también es más probable que cuentes con la solvencia para poder hacer frente a algún tipo de financiamiento para comprar casa.

Sin embargo, el rango de edad suele variar pues, en ocasiones hay quienes inician su vida laboral siendo muy jóvenes o quienes la empezaron un poco más tarde.

Por lo tanto, más que la edad es importante que determines si tu trabajo o actividad económica serán los más óptimos en los próximos años; así como el tiempo que llevas trabajando en el lugar.

Si te sientes estable, es un punto a favor para comenzar a construir tu patrimonio.

 

2.- Estabilidad económica

No solamente debes tener una buena estabilidad laboral, también es necesario que tengas solvencia, es decir una economía equilibrada.

Puedes tener muy buenos ingresos mensuales, pero también es posible que tengas demasiadas deudas.

En ese sentido, la solvencia económica juega un papel importante si deseas obtener un financiamiento para poder comprar una casa, pues necesitas hacer frente a los gastos que acompañan la compra de una casa.

Para revisar si tu situación económica es sana, es necesario calcular si tu nivel de endeudamiento actual es superior al 50 por ciento de tus ingresos.

Este cálculo es importante, pues lo ideal es que dediques un 30 por ciento de tus ingresos a la compra de una vivienda. Por ello, es importante que tus deudas no sean superiores a la mitad de lo que mensualmente entra en tu cuenta de banco.

Además, también es necesario que tengas un ahorro previo que te sirva como soporte para hacer frente a los gastos asociados con un financiamiento para comprar casa; es decir, debes contar con un capital inicial.

Más que de la edad, la estabilidad económica depende de tu determinación y disciplina para reunir el capital que se requiere para que puedas asumir la responsabilidad de comprar una casa por medio de un financiamiento.

Cuando compras una casa debes pensar que debes dar un enganche, pagar gastos de escrituración, de evaluación y administrativos.

art-04-b-Tu-jubilacion

3.- Tu jubilación

Como lo hemos mencionado con anterioridad, el rango de edad para comprar casa es variable. Cuando eres mayor de edad

Se estima que la vida laboral termina a los 65 años en promedio, sin embargo, muchas personas que se encuentran en esta situación tienen ahorros y solvencia.

Generalmente buscan una casa de descanso fuera de la ciudad o, en su caso, en los estados de donde vienen.

Si te encuentras en esta, situación también es posible que te encuentres en un buen momento para adquirir una propiedad.

Muchas personas que dejan la vida laboral utilizan su pensión para poner un negocio, viajar o comprar alguna propiedad, que les permita dejar un mejor patrimonio a sus hijos.

Si bien puedes usar la propiedad como una casa de descanso, también puedes usarla para generar flujo si la rentas, una buena manera de asegurar tu vejez.

art-04-c-El-tipo-de-financiamiento

4.-El tipo de financiamiento

Si planeas adquirir una propiedad por medio de un financiamiento debes pensar en los plazos en los que piensas liquidarlo.

La banca tradicional suele tener plazos que se alargan hasta más de 20 años, mientras que las instituciones como INFONAVIT los extienden hasta los 35 años.

Por otra parte, existen organizaciones que se alejan de los esquemas de la banca tradicional y que resultan una buena opción de financiamiento, pues su estructura les permite una mayor flexibilidad en cuanto a trámites burocráticos y con beneficios de pagar en máximo 10 años, lo que hace menos pesado el proceso.

Independientemente de que haya o no una edad ideal para comprar una casa, es importantes que te ajustes al perfil que estipula la institución financiera que elijas.

Como puedes ver la edad ideal puede variar dependiendo de tu contexto económico y de el momento de la vida en el que te encuentres.

Lo más importante es que tengas la certeza de que una casa siempre será la mejor inversión a largo plazo que una persona pueda realizar. Es momento de que comiences tú.

Descubre si estás listo para obtener tu casa