Seleccionar página

Mejorar nuestras condiciones de vida es un punto en el que todos nosotros pensamos, ¿cierto?

La búsqueda de la felicidad y la satisfacción es un camino que recorremos todos los días y la calidad de vida es un factor determinante para poder alcanzarlo.

En este documento encontrarás una descripción detallada sobre los conceptos de la calidad de vida y los factores que la componen.

Descubrirás los índices de calidad de vida de México en comparación a otros países como Noruega, que ocupa el lugar número uno en el mundo en este tema.

Pero lo más importante es que tendrás de primera mano una guía para mejorar tu calidad de vida en cada uno de sus niveles.

Tabla de contenido:

¡No esperes más! Tú tienes el poder de incrementar tu calidad de vida y aquí te diremos cómo.

Calidad de vida y como mejorarla

¿Qué es la calidad de vida?

¿Cómo puedes mejorar algo que conoces solo por la superficie? Este es el punto de partida para entender la calidad de vida en toda su totalidad.

Por principio de cuentas, debes tener claro que no es lo mismo hablar de nivel que de calidad de vida, ya que esta incluye factores emocionales, económicos, físicos y mentales.

Debido a ello no existe una definición precisa, sino que cada uno de los puntos se entrelazan en una palabra: “el bienestar”, pues este es el propósito de la calidad de vida.

La definición más cercana respecto a calidad de vida es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual plantea lo siguiente:

“La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes”.

Entonces, podríamos decir que se trata de un conjunto de puntos y acciones que nos encaminan al tipo de vida que nos gustaría tener y que genera en nosotros una estabilidad.

Ahora, ¿te has preguntado cómo es tu calidad de vida y la mejor forma de medirla?

Indicadores de la calidad de vida

QUEE

Para resolver esta pregunta debes tomar en cuenta que existen indicadores. Estos se dividen en objetivos y subjetivos; ambos buscan que alcances la satisfacción, es decir, un estado de ánimo positivo en cada nivel de tu vida.

Las perspectivas culturales, valores, expectativas personales y metas de lo que queremos de la vida, son parte de los indicadores.

Sin embargo, resulta curioso que muchas personas simplemente entienden que su calidad de vida está definida por la cantidad de dinero que tienen.

Indicadores objetivos

Los indicadores objetivos en la calidad de vida son fundamentalmente el nivel socioeconómico y salud. Es decir, todos aquellos que puedes medir con facilidad.

Indicadores subjetivos

Por otro lado, los indicadores subjetivos son aquellos difíciles de medir, como la libertad, los derechos humanos y la felicidad.

Es complejo debido a que la subjetividad está sujeta a las percepciones, por lo que varían de persona a persona.

Por ejemplo: a mí me puede hacer muy feliz viajar con mi familia y a mi hermano leer un libro en el parque, ¿ves? Se trata de diferentes enfoques.

QUEE

¿Cómo se relaciona la felicidad y la calidad de vida?

Justamente la felicidad es uno de los puntos sensibles dentro de la calidad de vida, debido a que el valor que le damos a las cosas es diferente para cada persona.

La felicidad, por ejemplo, no siempre tiene que ver con el dinero o la comodidad, sino que se relaciona a la seguridad humana.

Por ejemplo, alguien que acaba de terminar una relación amorosa no puede considerarse una persona feliz, pues acaba de entrar en un momento de inestabilidad emocional.

Diversos estudios revelan que en México las personas ponen la felicidad y la satisfacción por encima del dinero.

¿Te suena familiar la frase: el dinero no compra la felicidad?

5 puntos que contempla la felicidad en la calidad de vida

La universidad estadounidense de Harvard hizo una exhaustiva investigación por 75 años y extrajo su propia conclusión sobre la felicidad

El estudio fue publicado en un libro por el psiquiatra George Vaillant, quien dirigió la investigación desde 1972.

  1. El amor
QUEE

El doctor George Vaillant afirma que dos cosas son necesarias para la felicidad: la primera es el amor y la otra es afrontar aquellas situaciones que hacen que el amor se quiera ir.

  1. Relaciones significativas

El estudio se refiere a los lazos entre familiares y amigos, pues indica que son sumamente importantes para la felicidad y el bienestar de una persona.

El investigador afirma también que cuando hay una fuerte conexión con el trabajo y las relaciones laborales, esto tiene un impacto positivo: te hace más feliz.

 

  1. No abusar del alcohol
QUEE

Otro de los indicadores que tienen un impacto en la felicidad de una persona es la relación que puede tener con el alcohol.

Según George Vaillan, las bebidas alcohólicas, las drogas y cualquier otra sustancia nociva puede traer graves consecuencias en la salud.

En el caso del alcohol, el estudio de Harvard arroja que existe una fuerte correlación entre el abuso de bebidas alcohólicas y la depresión.

  1. El dinero y trabajo

Aunque para muchas personas el dinero es la felicidad, la universidad afirma en su estudio que si algo es importante es estar feliz con tu trabajo.

 

  1. Optimismo
QUEE

Otro de los puntos que considera Harvard en su estudio es que cuando eres una persona optimista eres mucho más feliz.

Durante el estudio se observó que quienes eran más optimistas tenían una vida mucho más larga.

También indicaron que quienes son más conscientes y responsables tienen mayores niveles de satisfacción, lo que se traduce en felicidad.

 

¿Qué tipo de felicidad busca la gente?

QUEE

Al hablar de la felicidad, también es importante señalar qué tipo de felicidad es la que la gente realmente busca.

Según la revista Harvard Business Review, un estudio señala que la preferencia de las personas sobre la felicidad varía demasiado.

Para los occidentales, la felicidad que desean para el día siguiente es muy diferente que la felicidad que decían querer para toda su vida.

Según la revista, las personas no se dan cuenta de que los días son parte de su vida.

“Si las personas toman decisiones por hora pueden terminar con una versión de felicidad diferente a la que dicen querer para toda su vida”, indica la revista.

El estudio en realidad se refiere a la felicidad inmediata y la que planean tener en su vida.

Sin embargo, la mayoría de las personas en este estudio prefiere la felicidad inmediata, que la planeada.

¿Cómo se relacionan el bienestar y la calidad de vida?

Uno de los cuestionamientos más comunes cuando nos referimos a la calidad de vida es qué relación tiene con el bienestar.

En realidad, la relación que guardan estos dos conceptos tiene que ver con muchos factores como son:

  • Economía
  • Entorno social
  • Salud
  • Trabajo

Cada uno de estos puntos tiene un impacto en nuestra calidad de vida y el bienestar.

Pero… ¿Qué es el bienestar?.

QUEE

Según UC Davis, define bienestar como “un proceso activo de toma de consciencia y toma de decisiones hacia una vida saludable y satisfactoria”.

Asimismo, indica que el bienestar es muchísimo más que simplemente la ausencia de enfermedades.

Para que tengas una idea más grande sobre el bienestar, es necesario que conozcas todos sus tipos.

 

Tipos de Bienestar

Al ser un proceso que tiene que ver con la toma de consciencia, es necesario hacer una parada para descubrir los tipos de bienestar que están unidos a la calidad de vida.

Los tipos de bienestar que intervienen son:

  • Emocional
  • Financiero
  • Material
  • Desarrollo personal
  • Social
  • Físico

A continuación, te describimos lo que sucede con cada uno de los tipos de bienestar.

Bienestar Emocional

Forma parte del bienestar general y tiene que ver con el autocuidado y con desarrollar la fuerza interior; así como con el manejo de las emociones.

El objetivo es el crecimiento personal a partir de las experiencias. Fomentar la autonomía y las habilidades para ser capaz de tomar decisiones por cuenta propia.

La importancia del bienestar emocional es que cuando has trabajado tus emociones, puedes expresar sentimientos y establecer relaciones de apoyo, pero independientes de los demás.

Bienestar Financiero

El bienestar financiero está enfocado a la economía e implica el aprender a administrar bien el dinero.

El dinero toma un papel determinante y en caso de haber problemas económicos pueden ocasionar estrés e impacto en la salud.

El bienestar monetario te permite satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. La falta de recursos puede generar trastornos de estrés y ansiedad.

Bienestar Material

Se puede decir que tienes bienestar material cuando tienes un nivel de ingresos que te permite vivir tranquilo.

Puedes decir que tienes bienestar material cuando puedes disfrutar de una casa, un auto, muebles bonitos, accesorios de moda, etc.

Los elementos que se toman en cuenta para considerar el bienestar material son:

  • Lugar en donde vives
  • Lugar donde trabajas
  • Cuánto ganas
  • Cuánto tienes ahorrado
  • Cómo te transportas

Bienestar y desarrollo personal

Cuando hablamos de bienestar y desarrollo personal, en realidad nos referimos a las oportunidades que puede tener una persona para realizarse personalmente.

Un ejemplo de desarrollo personal se puede ver cuando se tiene la oportunidad de aprender, trabajar de su profesión, escalar de puesto en tu trabajo, etc.

Es decir, se tiene la posibilidad de aplicar todas las habilidades y capacidades y ser reconocido por ello.

Bienestar Social

El bienestar social está asociado a la forma en la que interactuamos con otras personas y la forma en que están nuestras relaciones.

Este tipo de bienestar implica establecer relaciones sanas y de apoyo. Las acciones conscientes son importantes para poder equilibrar la vida social.

Mantener una buena relación con los demás te permite tejer una buena red apoyo y esto te da seguridad y aumenta el autoestima.

Bienestar Físico

El bienestar físico es aquel que tiene como objetivo el cuidado del cuerpo para que tengas salud y un funcionamiento óptimo.

Estar enfocado en las actividades físicas y la buena alimentación es una vía accesible al bienestar.

En la medida en que tomas conciencia de tu salud y bienestar, también comienza a incrementar tu calidad de vida.

¿Qué es tener una buena calidad de vida?

Bienestar y desarrollo personal

Cuando hablamos de bienestar y desarrollo personal, en realidad nos referimos a las oportunidades que puede tener una persona para realizarse personalmente.

Un ejemplo de desarrollo personal se puede ver cuando se tiene la oportunidad de aprender, trabajar de su profesión, escalar de puesto en tu trabajo, etc.

Es decir, se tiene la posibilidad de aplicar todas las habilidades y capacidades y ser reconocido por ello.

Bienestar Social

El bienestar social está asociado a la forma en la que interactuamos con otras personas y la forma en que están nuestras relaciones.

Este tipo de bienestar implica establecer relaciones sanas y de apoyo. Las acciones conscientes son importantes para poder equilibrar la vida social.

Mantener una buena relación con los demás te permite tejer una buena red apoyo y esto te da seguridad y aumenta el autoestima.

Bienestar Físico

El bienestar físico es aquel que tiene como objetivo el cuidado del cuerpo para que tengas salud y un funcionamiento óptimo.

Estar enfocado en las actividades físicas y la buena alimentación es una vía accesible al bienestar.

En la medida en que tomas conciencia de tu salud y bienestar, también comienza a incrementar tu calidad de vida.

QUEE

La buena calidad de vida se refiere, de acuerdo a lo que ya hemos visto, a un estado interno y exclusivo de cada persona, que logra una estabilidad en todos los aspectos.

Es decir, es el estado único, propio y especial que tenemos cada ser humano, de lo que representan para nosotros mismos las pertenencias, relaciones, salud, etc.

También engloba la congruencia entre lo que pensamos, lo que somos y lo que tenemos, dentro de cada circunstancia que vivimos y con los recursos a nuestro alcance.

La buena calidad de vida depende, en gran medida, de la forma de ser y ver nuestros logros y metas personales; así como del interés que tenemos para disfrutar o no de la ida.

Las cuatro calidades de vida, según Ruut Veenhoven

Una teoría desarrollada específicamente para analizar la complejidad del concepto de calidad de vida es la de las cuatro calidades de vida de Ruut Veenhoven.

El autor hace una distinción en dos planos:

  • El primero entre oportunidades para una buena vida y resultados de la vida.
  • Un segundo plano es entre calidades externas e internas, las primeras se refieren al ambiente y las segundas al individuo.

De esta forma, pueden identificarse cuatro calidades de vida de acuerdo con este autor:

  1. Habitabilidad del ambiente para la persona
  2. Habilidad para la vida de la persona
  3. Utilidad de la vida de una persona
  4. Satisfacción de la persona con su vida

De acuerdo con este autor, la calidad de vida está delimitada bajo las cuatro premisas anteriores que él considera como importantes en el momento de determinar si una persona tiene una buena calidad de vida o no.

Por ejemplo:

QUEE

Al evaluar nuestra vida, generalmente resumimos esta experiencia enriquecedora en apreciaciones generales.

Por ejemplo, cuando nos preguntan qué sentimos acerca de nuestro trabajo o nuestro matrimonio, generalmente tenemos una opinión.

Del mismo modo, la mayoría de la gente se forma ideas acerca de calidades específicas de su vida.

Otro ejemplo se refiere a cómo es nuestra vida de emocionante y si tiene un significado para nosotros o no.

Además de que en el futuro es difícil comprobar, que en el presente y pasado, los miedos y esperanzas dependen más de cuestiones afectivas que en cuestiones no afectivas.

De manera que estas consideraciones se hacen en distintas perspectivas del tiempo, en el pasado, presente y futuro, y cambian a lo largo de nuestra vida.

 

Factores de la Calidad de Vida

Seguramente tienes claro que el concepto que tienes sobre qué es calidad de vida viene también de la percepción de tu lugar en el mundo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la calidad de vida se mide con el nivel de satisfacción de 11 factores específicos, en una escala del 1 al 10.

Los factores que sirven para calificar la calidad de vida son:

  • Vivienda
  • Ingresos
  • Empleo
  • Comunidad
  • Educación
  • Medio ambiente
  • Compromiso cívico
  • Salud
  • Satisfacción
  • Seguridad
  • Balance vida-trabajo

Cada uno de ellos funciona como un indicador indispensable para hablarnos de cómo va la vida de las personas.

A continuación, lee de qué se trata cada uno de ellos y cómo influyen en la puntuación de la calidad de vida.

Vivienda en la calidad de vida

Contar con una vivienda cubre la necesidad básica de tener abrigo, sin embargo, para que sea considerada adecuada y de calidad, no basta con un techo y cuatro paredes.

Los habitantes deben sentirse protegidos y que su hogar ayude al buen desarrollo de su familia y para ello es necesario que la casa tenga ciertos parámetros.

Instalaciones básicas

Para una buena calidad de vida dentro de una vivienda, se debe tomar en cuenta dos factores: el número de habitaciones promedio compartidas y las instalaciones básicas.

Este primer punto, como su nombre lo dice, contempla todo aquello que resulta necesario en las instalaciones del hogar, como los inodoros de agua corriente.

De acuerdo con la OCDE, el 97.9 por ciento de las personas cuentan con este requisito considerado como instalación básica.

Número de habitaciones

El hacinamiento, es decir, un número de personas alto que viven en una casa por cantidad de habitaciones, es signo de una baja o mala calidad de vida.

No contar con un espacio propio puede impactar de forma negativa tanto en la salud física como la mental y, por ende, en el desarrollo de las relaciones personales.

Para que te des una idea, la OCDE calcula un promedio mundial de 2 personas por habitación en el hogar.

Costos del hogar

Gran parte del presupuesto de una familia se va en el pago de los gastos que genera una vivienda, todo eso para una mejor calidad de vida.

La inversión en la adquisición de un techo, representa el gasto individual más significativo de una persona.

Imagínate que el monto promedio por familia para mantener su hogar es alrededor del 21 por ciento de su ingreso bruto.

La razón es muy sencilla: el costo de vivienda incluye los servicios básicos como gas, luz, agua, mobiliario, vestimenta y enseres, así como renta y reparaciones.

 

Ingresos en la calidad de vida

Si bien dicen que el dinero no lo es todo, la realidad es que sí es un medio que influye en la mejora de la calidad de vida.

Tener mejores recursos económicos mejora el acceso a una vivienda de calidad, servicios de salud y a la educación.

Ingreso familiar

La OCDE le llama ingreso familiar disponible neto ajustado, a la cantidad monetaria que una familia gana anualmente después de impuestos.

Este dinero es el que tienen disponible para invertir en bienes y/o servicios, que influyen en la calidad de vida. Mismos que se desglosan de la siguiente manera:

  • Ingresos que provienen de sueldos y salarios.
  • Beneficios de los que cuentan con su propia empresa.
  • Ingresos que provienen de dividendos, intereses y rentas (propiedades).
  • Beneficios sociales en efectivo tales como pensiones, seguro de desempleo, asignaciones familiares, subsidios para personas de bajos recursos, entre otros.
  • Transferencias sociales hechas en especie tales como educación y vivienda, bienes y servicios como servicios de atención a la salud que se reciben de forma gratuita o a precios asequibles.

En promedio, el ingreso familiar disponible neto per cápita a nivel mundial es de 30 mil 563 dólares al año.

QUEE

Patrimonio financiero neto de la familia

Es la cantidad total de los valores financieros de los que es dueño una familia. Se considera parte del patrimonio financiero:

  • Ahorros
  • Oro
  • Dinero en efectivo
  • Depósitos
  • Acciones
  • Créditos
  • Pensiones
  • Pagos de dividendos
  • Ingresos extras
  • Inmuebles (casa y terrenos)

Estos recursos económicos son una parte fundamental de una familia, ya que los protege de posibles problemas financieros, impactando de forma directa en la calidad de vida.

Por ejemplo, si una familia de ingresos bajos cuenta con recursos por encima de la media, su calidad de vida será mejor que una familia de ingresos bajos que no cuenta con un patrimonio financiero.

Se calcula que el patrimonio familiar promedio neto ajustado a nivel mundial es de 90 mil 570 dólares.

Costo de la vida

El costo de la vida se calcula de acuerdo a los ingresos y el patrimonio de una persona que se ajustan a la disponibilidad de recursos que tiene para satisfacer sus necesidades materiales.

A pesar del aumento general en los estándares de vida, la desigualdad también creció y algunos grupos han quedado rezagados.

La población situada en el 20 por ciento superior de la escala de ingresos, tiene un ingreso medio disponible de 64 mil 103 dólares al año; mientras que la población situada en el 20 por ciento inferior cuenta con un estimado de 10 mil 045 dólares.

 

Empleo y calidad de vida

Una sociedad que cuenta con niveles altos de empleo es una sociedad sana, rica y políticamente estable, es decir, con una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el beneficio no solo es económico.

Una persona con empleo estable está en conexión con la sociedad de la que es parte, posee una mejor autoestima y puede desarrollar sus capacidades y competencias.

Tasa de empleo

El empleo está íntimamente ligado con la mejora de la calidad de vida y la tasa actual revela que los índices más elevados los ocupan las personas que cuentan con un alto nivel educativo.

La tasa de empleo se distribuye de la siguiente manera:

QUEE

En cuanto al mercado laboral en cuestión de género, las mujeres siguen estando por debajo de los hombres, pese a que la cifra ha incrementado en los últimos 15 años. 

Tasa de empleo por género:

QUEE

El aumento de las tasas de empleo del sexo femenino se puede explicar tanto por los cambios estructurales en la sociedad y economía, como por políticas públicas.

Tasa de desempleo prolongada

En contraste con las tasas de empleo que ayudan a incrementar la calidad de vida, se encuentran los índices de desempleo, es decir, de personas que no poseen un trabajo.

Cuando el desempleo es a largo plazo puede causar un efecto profundamente negativo en la sensación de bienestar y, por ende, una baja en la calidad de vida.

Actualmente, un 2% ha experimentado desempleo durante un año o más. No hay una diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al desempleo prolongado.

La creación de más y mejores empleos es un reto importante para los gobiernos; facilitar el empleo es una prioridad para incrementar la calidad de vida.

Ingresos en el rango medio

La calidad en el trabajo se mide por aspectos económicos como los salarios y otros beneficios de carácter monetario.

Dichos beneficios son representativos de lo que forma la principal fuente de ingresos para las familias; analizarlos ayuda a ver qué tan justamente se remunera un trabajo.

Las personas que viven en los países pertenecientes a la OCDE, ganan anualmente 44 mil 290 dólares en promedio, pero los beneficios económicos medios son diferentes entre los países principalmente tercermundistas.

Seguridad en el empleo

Recordarás que en párrafos anteriores te dijimos que la calidad de vida está asociada al bienestar y felicidad y que estos a su vez a la seguridad humana.

Por ello, la seguridad en el empleo es un elemento esencial para medir la calidad de vida, en tanto a la pérdida de ingresos que se espera cuando se termina desempleado.

Aquí se incluye la duración del periodo de desempleo y cuánta ayuda financiera por parte del gobierno se puede esperar.

Los empleados afrontan una pérdida de ingresos promedio de 4.9 por ciento en el caso de que pierdan su trabajo.

En países con sistemas de seguridad social reducidos o poco confiables, los empleados más vulnerables, es decir con menos recursos para procurar su salud, son aquellos que corren un riesgo más alto de perder su empleo.

Comunidad y calidad de vida

No me dejarás mentir en que como seres humanos no estamos acostumbrados a estar solos, es más nos desespera estarlo por mucho tiempo.

Por ello, nos inclinamos a formar contactos y relacionarnos con otras personas, es decir hacer comunidad. Las relaciones influyen de una manera enorme en la calidad de vida.

El concepto de comunidad se mide a través de la gente de que se está rodeada, exactamente a través de la calidad de las relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales sanas aumentan el bienestar de forma determinante, impactando directamente en la calidad de vida.

En contraparte con el tiempo que inviertes en otras actividades, el tiempo que pasas con tus amigos, familia y pareja aumenta el nivel de emociones positivas y reduce las negativas.

A quien más confianza le tengas…

Recordarás que hace algunos años existía un comercial que invitaba a las personas a contar alguna situación de riesgo a la persona a la que más confianza le tengan.

Esto en el idioma comunitario se traduce como redes de apoyo, es decir, cuando recurres a alguien para que te ayude en situaciones de vida buenas o malas.

En promedio, el 89 por ciento de las personas declaran que conocen a alguien de su total confianza con la que pueden contar ante cualquier situación.

Es importante anotar que hay una relación clara entre la educación de las personas y la disponibilidad de dicho apoyo social.

Las personas que tienen educación superior son más propensas a afirmar que tienen a alguien en quien contar, en comparación con las que solo tienen nivel de educación primaria.

Aislamiento social

En contraste con estar rodeado de personas dispuestas a ayudarte en cualquier momento, está el aislamiento.

Este se da cuando evitas relacionarte con las personas que forman parte de tu entorno y limitas las oportunidades de convivencia, contacto e incluso de empleo y económicas.

La realidad es que todos hemos pasado por un periodo de aislamiento por alguna enfermedad, pérdida de empleo o rupturas amorosas.

Sin embargo, permanecer demasiado tiempo lejos de las personas provoca una profunda insatisfacción en las relaciones afectivas que repercute en la calidad de vida.

Educación y calidad de vida 

QUEE

La educación es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, juega un papel vital para proveer a las personas de conocimientos, capacidades y competencias que necesitan para desarrollarse dentro de la sociedad.

Repercute en áreas como la salud, economía, la felicidad, participación ciudadana, entre muchos otros factores.

Una persona con un buen nivel de educación vive más, participa de manera activa en diferentes temas y tiene muchas posibilidades de incrementar su calidad de vida económica.

Años de educación

En promedio, las personas pueden recibir cerca de 17 años de educación.

Lo anterior de acuerdo al número de habitantes en el mundo entre 5 y 39 años de edad que asisten actualmente a la escuela o universidad.

Logros relacionados con la educación

Una de las ventajas de contar con una buena educación es que incrementa la probabilidad de encontrar empleo y una mejor remuneración, lo que impacta en una buena calidad de vida.

A las personas con un nivel educativo alto les afectan menos las tendencias de desempleo, pues sus perfiles profesionales les abren mucho más campo de oportunidades.

A mayor nivel educativo, mayores ingresos de por vida, pues las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado incrementan.

En la actualidad, la mayoría de los países establecen como requisito mínimo contar con la educación media superior (preparatoria) para aspirar a un empleo.

Alrededor del 74 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad en promedio, cuentan con educación media superior y las mujeres cuenta con más probabilidades de completar la educación superior.

Medio ambiente

Por otra parte, un medio ambiente limpio, donde se cuidan los recursos naturales, repercute en la calidad de vida, ya que afecta directamente en la salud y bienestar general de una persona.

Un ejemplo, son índices de contaminación en la Ciudad de México son mucho más elevados que el de los estados con un menor número de habitantes como Mérida, Yucatán y esto impacta en múltiples factores iniciando por el estrés.

Vivir en un medio ambiente limpio hace que la gente se sienta satisfecha, con mejor salud mental y les permite recuperarse más rápido del estrés cotidiano.

¿La razón? Tener acceso a espacios verdes es vital para la calidad de vida, invita al ejercicio y la actividad en general.

Para que se cumpla este factor de calidad de vida, se necesita tener bien monitoreado la contaminación del aire, agua, el clima, cómo se maneja la industria y el comercio.

Contaminación del aire

Uno de los problemas del medio ambiente que repercute de manera directa a la calidad de vida es la contaminación del aire.

A pesar de los avances que se han logrado para reducir las principales emisiones contaminantes, a nivel mundial, los efectos de la contaminación urbana siguen empeorando.

En 2050, la contaminación del aire será la principal causa de mortalidad prematura provocada por el medio ambiente.

La contaminación del aire en las ciudades tiene varias causas, pero destacan los medios de transporte y/o la quema a pequeña escala de carbón y madera.

Esto provoca problemas de salud como irritaciones en los ojos, problemas respiratorios hasta trastornos crónicos como asma e incluso cáncer de pulmón.

Calidad del agua

QUEE

El agua limpia es vital para el bienestar de las personas, por lo tanto, es fundamental que tengan libre acceso a ella.

Todavía hay un gran número de habitantes en el mundo que sufre escasez de agua o bien la que tienen es de muy baja calidad.

La contaminación provocada por la agricultura y los desagües en las ciudades todavía es un desafío ambiental y un problema para mejorar la calidad del agua potable.

Sin embargo, casi el 81 por ciento de las personas a nivel mundial declaró estar satisfecha con la calidad de agua, de acuerdo a la OCDE.

Responsabilidad ciudadana

QUEE

Confiar en el gobierno es vital para la unión y el bienestar social de las personas.

Saber toda la información sobre la toma de decisiones es esencial para exigir que se rindan cuentas claras, tener confianza en las instituciones públicas y garantizar reglas justas para las empresas.

A mayor transparencia, mejor gobierno y más ciudadanos satisfechos, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

La apertura y la transparencia mejoran a largo plazo los servicios públicos: reducen al mínimo el riesgo de fraude, corrupción y mal manejo de los fondos públicos.

Participación en elecciones

La participación de los ciudadanos en el proceso político se mide a través de las elecciones. Lo deseable es que este porcentaje sea alto para garantizar la democracia.

La razón es que incrementa las posibilidades de que el sistema político refleje la voluntad del pueblo, por lo tanto, el gobierno tendrá un grado mayor de confianza.

Aunque parezca que no, la acción de emitir un voto para elegir a los gobernantes repercute en nuestra calidad de vida, pues definirá muchas de las acciones económicas y sociales de los años siguientes.

Debemos de entender esto, pues ejercer este derecho nos permite tomar una importante decisión sobre la calidad de vida durante cada proceso electoral.

Participación ciudadana en la creación de regulaciones

La participación ciudadana en la toma de decisiones impulsa la entrega de información por parte del gobierno, un buen entorno empresarial y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Cuando los ciudadanos tienen derecho a participar en la creación de las leyes y regulaciones, aumenta la posibilidad de que las cumplan.

 

Salud y calidad de vida

La calidad de vida y la salud tienen una relación sumamente relevante.

Los beneficios de una buena salud son muchos: mayor acceso a la educación, al mercado laboral, incremento en la productividad y el patrimonio.

También se observa disminución en el costo de atención médica, mejores relaciones sociales y una esperanza de vida más alta.

Esperanza de vida

El modo de medición de la salud que más se utiliza es la esperanza de vida, que toma en cuenta la duración pero no la calidad de vida de una persona.

Es decir, la esperanza de vida, se refiere a la edad promedio que vive la población, actualmente se estima a nivel mundial que una persona llega a los 80 años.

Esperanza de vida en hombres y mujeres:

QUEE

Hay que resaltar que la esperanza y calidad de vida han mejorado durante los últimos años a nivel mundial, pues actualmente se hace una inversión mucho mayor al sector salud.

Para un mayor avance en la esperanza de vida, los países deben priorizar la prevención de enfermedades especialmente las crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y cáncer

Es necesario concientizar a la población sobre un cambio de estilo de vida orientado a una mejor alimentación y ejercicio.

Satisfacción y calidad de vida

Si bien los sentimientos son diferentes para cada persona, siguen siendo necesarios para hacer un estudio válido de la calidad de vida en todos los países.

El nivel de satisfacción que una persona tiene con su vida se mide evaluando cómo se siente ante toda su vida en conjunto.

Se utilizan las encuestas para obtener esta información, preguntando en una escala del uno al diez sobre la satisfacción con su vida y la felicidad.

Satisfacción con la vida

Las personas califican su nivel de satisfacción con su vida en conjunto en el momento actual.

Según la OCDE la puntuación promedio mundial de satisfacción es de 6.5. Sin embargo, hay países que tienen un nivel bajo de satisfacción general con la vida, con un puntaje de 5.5 puntos; mientras que en otros, la cifra se eleva hasta 7.5.

Seguridad y calidad de vida

Actualmente, este punto es un importante parámetro para que las personas determinen su calidad de vida, pues la seguridad se busca en todos los niveles de nuestra existencia.

La seguridad de la población con respecto al crimen es un factor importante que determina el bienestar de las personas.

Los delitos dañan el bienestar de la población y contribuye a la sensación de ser vulnerables; causa dolor físico, ansiedad y estrés postraumático. Además de la pérdida de vidas y bienes.

Especialmente en México, la seguridad es un factor determinante para determinar la calidad de vida de la población.

Por ejemplo, no es la misma calidad de vida en la Ciudad de México con altos índices delictivos que en Campeche, con la menor tasa de delitos del país, pues la gente tiene mucha más libertad de vivir la vida sin temores.

¿Caminas de noche y sin miedo?

Una forma práctica para conocer qué tan seguro es un lugar es la confiabilidad de sus habitantes para caminar solo por la noche sin temor a que algo malo suceda.

Regresando a la parte sur de México como Campeche y Yucatán son estados en los que las personas pueden andar a las 3:00 am sin sentir peligro alguno.

Sin embargo, en zonas como Tamaulipas incluso se hacían toques de queda para que las personas no salieran a la calle solos después de determinada hora.

De acuerdo con la OCDE, a nivel mundial el porcentaje de personas que se sienten seguras de caminar en la noche solos es de 69%, pero no en todos los países.

Por ejemplo, en México menos del 50% se siente seguro caminando solo en la noche y en Sudáfrica y Brasil la cifra está por debajo del 40%.

Tasa de muertes

La tasa de asesinatos es el número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta es una herramienta para medir el nivel de seguridad de un país, pues en su mayoría estos crímenes son denunciados.

La tasa promedio de asesinatos en los países de la OCDE es de 3.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y son los hombres quienes encabezan las listas.

Tasa de muertes por género por cada 100 mil habitantes

QUEE

Por otra parte, las mujeres son las principales víctimas de violencia doméstica y en pareja, hechos que impactan en la calidad de vida para ellas.

 

Balance vida-trabajo

Seguramente te ha pasado, más de una vez, que debes cancelar algún compromiso personal por cumplir con tus obligaciones laborales, ¿cierto?

Uno de los principales desafíos de las personas es equilibrar el trabajo y los asuntos personales para poder mejorar su calidad de vida.

Si bien, el equilibrio debe lograrse de forma individual, también es necesario que los gobiernos y empresas contribuyan a resolver este aspecto estimulando prácticas laborales solidarias.

Los países con alta calidad de vida cuentan con horarios específicos y flexibles que estimulan no solo la productividad de sus empleados, sino un buen ambiente laboral.

Horario de trabajo largo

Un aspecto importante del equilibrio laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja.

Un horario de trabajo largo es perjudicial para la salud personal, mental y para las relaciones, pues pone en peligro la seguridad de la persona y aumenta el estrés.

1 de cada 8 empleados a nivel mundial trabaja 50 horas o más a la semana. En general, la población masculina es la que trabaja más horas.

Es preciso establecer horarios específicos de trabajo y de desenvolvimiento personal e intentar no rebasarlos, de lo contrario tu calidad de vida se verá severamente afectada.

Tiempo personal y para el ocio

Bien, dice el dicho que hay más tiempo que vida y por ello es necesario darnos un respiro de las ocupaciones y responsabilidades para abrir paso al ocio.

Cuando una persona tiene largas jornadas de trabajo, no tiene tiempo para otras actividades, lo que ocasiona estrés e insatisfacción y, por ende, una baja calidad de vida.

Es vital que durante el día consideres un espacio para ti, tu familia y para realizar actividades que te harán reencontrarte con tus intereses personales.

Llevar a cabo este espacio personal y recreativo tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental y mejorará tu calidad de vida.

Un empleado de tiempo completo en un país de la OCDE destina en promedio el 62 por ciento de su día al cuidado personal y al ocio.

¡No olvides darte un respiro! Haz lo que te gusta, sal al cine, lee, juega y disfruta al máximo de cualquier actividad que elijas para pasarla bien.

Tipos de calidad de vida

¿La calidad de vida en todas partes del mundo es la misma?

QUEE

De acuerdo con los indicadores de la OCDE, esto no es así. De hecho, la calidad de vida dependiendo de las condiciones de los países se clasifica así:

Alta calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 7.0 al 10. Ejemplos: Noruega, Canadá y Estados Unidos.

Calidad de vida media: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 5.0 al 7.0. Ejemplos: Países Bajos, Irlanda y Bélgica.

Baja calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 4.5 al 5. Ejemplos: Polonia, Portugal y Chile.

Mala calidad de vida: países cuyos indicadores de la calidad de vida van del 2.0 al 4.5. Ejemplos: Sudáfrica, Turquía y México.

Como has podido ver en esta infografía, la calidad de vida de los diferentes países en los que la OCDE hace su medición, tienen muy diferentes características.

A pesar de que incluso algunos de esos países sean vecinos, sus procesos históricos y sociales son muy distintos, lo que explica las diferencias entre una nación y otra.

Y estas diferencias son las que hacen posible que la calidad de vida se clasifique en Alta, Media, Baja o Mala.

Pero, ¿cuáles son las características que dividen a los países por sus tipos de calidad de vida?

A continuación, podrás conocer cuáles son estas características, para que sepas el porqué se clasifican de forma distinta los tipos de calidad de vida en diferentes naciones.

¿Qué es la calidad de vida baja?

Los países considerados con una baja calidad de vida son aquellos cuyas problemáticas sociales y económicas generan condiciones complicadas para sus habitantes.

Esto produce que las personas estén poco o nada satisfechas con sus condiciones de vida. Como ejemplo de países con este tipo de indicadores se puede tomar a Grecia.

QUEE

¡Sí!, esta antigua y emblemática ciudad, cuna de una de las mitologías más conocidas y de bellos y paradisíacos paisajes, cuenta con una muy baja calidad de vida.

Esto se debe a que tiene un ingreso de 17 mil 2 dólares, es decir, muy por debajo de la media que es de 30 mil 563 al año. Debido a esto, los sueldos en Grecia son bajos.

A menores salarios, menores beneficios y esto ocasiona frustración que repercute en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Una calidad de vida baja afecta no solo en materia económica, sino en el acceso a cuestiones básicas como la educación, alimentación y relaciones personales. Es como una especie de avalancha que arrasa con los sentimientos de satisfacción.

¿Qué es la calidad de vida media?

Se da cuando las personas y sociedades cuentan con las condiciones de vida promedio establecidas por la ONU en factores sociales, económicos, académicos, culturales, de salud y educación.

La calidad de vida media integra diferentes puntos en la vida de una persona como:

  • Capacidad adquisitiva, salud
  • Vida social
  • Desarrollo laboral
  • Bienestar emocional

Así como Grecia presenta una calidad de vida baja, países como Irlanda están sobre la media.

Irlanda y su calidad de vida

.

QUEE

Si bien existen aspectos que mejorar como el ingreso bruto, el acceso al empleo, Irlanda es ejemplo en materia educativa.

El 80% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor a la de la media que maneja la OCDE, que es del 74%.

Lo mismo sucede en el sector salud, en el que la esperanza de vida es de 82 años, mientras que el promedio es de 80.

Destaca también en medio ambiente, pues tiene 7.1 microgramos de contaminación por metro cúbico, cuando el promedio es de 13. 9.

Estos factores hacen que los índices de felicidad de los irlandeses sean altos, pues mientras el promedio mundial es de 6.5. Los índices de satisfacción en Irlanda es de 7.0.

¿Qué es la calidad de vida alta?

La alta calidad de vida cuando se logra un porcentaje elevado de felicidad, satisfacción y bienestar. Esto gracias a las buenas condiciones en las que se desenvuelve una persona.

Una calidad de vida alta considera un excelente funcionamiento entre el individuo y las instituciones que le rodean, permitiéndole desarrollarse sin impedimentos.

Aunque menos, que las otras dos calidades, sí existen ejemplos claros de países que poseen una alta calidad de vida y uno de ellos es Dinamarca.

Dinamarca y su calidad de vida

QUEE

Dinamarca destaca por su balance vida-trabajo, el sentido de comunidad y la calidad del medio ambiente.

También tiene altos puntajes en la salud, la educación y el trabajo bien remunerado. Sus números son los siguientes.

¿Qué es la mala calidad de vida?

Hay que hacer una importante distinción entre la baja y la mala calidad de vida, porque aunque suene parecido no es igual.

Si bien la calidad de vida baja no cuenta con las condiciones óptimas para que una persona se desarrolle, la mala calidad de vida la que tiene condiciones extremas.

La mala calidad de vida potencia las enfermedades neurológicas, sus habitantes viven angustiados, con carencias básicas como agua, comida y una vivienda.

Las condiciones laborales son escasas y los sueldos bajos, además de que existen problemas graves como guerras civiles, epidemias y gobiernos autoritarios.

Para que puedas visibilizar los problemas que enfrentan estas naciones, aquí está el caso de Sudáfrica.

Sudáfrica y su calidad de vida

Sudáfrica es una nación que ha hecho mucho por mejorar la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, sus problemas son tan complejos que aún se encuentran en proceso de lograrlo.

QUEE

Como un efecto de la mala calidad de vida de Sudáfrica, muchos de sus habitantes emigran del país en la búsqueda de mejores condiciones.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con tu patrimonio?

Cuando hablamos de calidad de vida, es natural que también se incluya tu patrimonio y por patrimonio podemos entender un mundo de cosas.

Para comenzar, primero haremos una definición de este concepto y después explicaremos cómo es que el patrimonio se relaciona con tu calidad de vida.

¿Qué es patrimonio?

La Real Academia de la Lengua Española define que el patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a una persona y que son susceptibles a una estimación económica.

En ese sentido podemos entender que el patrimonio puede ser una casa, una cuenta en el banco, herencia de algún familiar, etc.

Tu patrimonio y tu calidad de vida

Cuando hablamos de tu patrimonio, en realidad hacemos referencia a los bienes que son de tu pertenencia, aquellos que has obtenido trabajando y que te dan tranquilidad.

El patrimonio se relaciona con la calidad de vida al estar muy ligado con el bienestar material, se refiere a tener una casa, un auto o acceso al sistema financiero.

En México, la satisfacción en vivienda, junto con las perspectivas de futuro, el nivel de vida y las relaciones personales, crecieron durante enero de 2017 y 2018, Según reporta el INEGI en su medición de indicadores de bienestar autorreportados.

¿Qué tiene que ver la salud en la calidad de vida?

QUEE

Cuando hablamos de calidad de vida, es necesario que también toquemos el tema de la salud, pues es un elemento importante en el ciclo de vida del ser humano.

Y es que nadie puede afirmar que una persona sin salud, puede tener una buena calidad de vida.

La salud, como la entendemos, es la ausencia de la enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define de la siguiente manera:

“Estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Tipos de salud

Existen diferentes tipos de salud que contribuyen a tu bienestar y tu calidad de vida

  • Salud Física
  • Salud Mental
  • Salud Sexual
  • Salud Social
  • Salud Pública
  • Salud Ambiental
  • Salud Económica
  • Salud Familiar
  • Salud Laboral
  • Salud Religiosa

A continuación te describimos de qué trata cada uno de estos tipos de salud.

Salud física

QUEE

La salud física es la que se refiere al bienestar del cuerpo y a su buen funcionamiento; así como a la ausencia de enfermedades.

Las enfermedades llegan a tener una respuesta negativa en tu salud física y cuando llegan a ser incurables, esto afecta a la calidad de vida.

Para tener una buena salud física es importante nutrir correctamente al cuerpo y hacer actividades para ejercitarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los menores de edad lleven a cabo actividades de desplazamiento y deportes que ayuden a tener una buena condición física.

Para las personas mayores, la OMS recomienda actividades como caminar y andar en bicicleta.

Salud Sexual

Se trata de un estado que involucra tanto la salud mental como la salud física y la social, pues hay una interacción con alguien más.

La misma OMS indica que la salud sexual “requiere de un enfoque positivo de la sexualidad y las relaciones sexuales”.

Se debe tener la posibilidad de experimentar relaciones placenteras y libres de discriminación y violencia.

Salud social

La salud social es la que te involucra en una sociedad. Las relaciones sociales pueden tener un efecto positivo en tu persona y en la mejora de tu calidad de vida.

Recuerda que vivimos en un mundo en el que buscamos un sentido de pertenencia, por lo que la salud social implica tener relaciones interpersonales, pues disminuyen riesgos emocionales como la depresión.

Salud pública

La salud pública se refiere nada más y nada menos que al comportamiento del sistema social en el que vives.

Se trata de las decisiones colectivas y que es administrada de alguna manera por los gobiernos de un país.

Estar en un entorno sociopolítico y cultural también es un factor que afecta a la calidad de vida.

La salud pública se obtiene cuando los gobiernos procuran crear condiciones que beneficien a la población, reduzcan las enfermedades e incrementen los accesos.

Salud ambiental

QUEE

Se relaciona con todos los factores físicos y químicos que son externos a una persona. Se trata de todos aquellos elementos del medio ambiente que actúan de una manera positiva o negativa en tu salud.

La salud ambiental busca prevenir las enfermedades y en crear un ambiente que propicie la buena salud.

La mayoría de muertes por factores medioambientales se debe a enfermedades no transmisibles, principalmente ocasionadas por mala calidad del aire.

Indica también que la mayor parte de las enfermedades que no se transmiten, como accidentes cerebrovasculares, cánceres e infecciones pulmonares, forman casi dos terceras partes de las muertes por insalubridad del medio ambiente.

Los factores que contribuyen a una mala salud ambiental son:

  • Radiación
  • Contaminación del aire
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación del agua
  • Exposición a productos químicos
  • Cambio climático

Salud económica

Como lo dice su nombre, la salud económica tiene que ver principalmente con el dinero.

La salud económica se logra cuando hay un balance entre el dinero que entra a tu bolsa y el que sale; es decir a tus ingresos y egresos.

Para poder tener una buena salud económica es necesario tomar en cuenta las siguientes puntos:

  • No gastar más de la mitad de lo que ganas
  • Que tus deudas no sean mayores que tus ingresos
  • Tener ahorros
  • Hacer buen uso de los créditos

Tener una buena salud económica, también te ayuda a estar preparado en momentos decisivos como comprar una casa con algún financiamiento.

Parte de tener una buena calidad de vida está ligada a tener una vivienda digna y una buena salud económica que te permita hacer frente a eventos futuros.

Salud laboral

Por supuesto, es imposible lograr tener una salud económica si no existe un empleo que te permita generar ingresos.

Sin embargo, también es necesario considerar que el entorno laboral juega un papel importante en la calidad de vida.

Pasa que la insatisfacción laboral tiene un impacto negativo en la salud, según una publicación en Business News Daily.

Las personas que entre sus 20s y 30s que no están satisfechos con su trabajo pueden tener problemas de salud mental a los 40 años.

Así lo reveló el estudio de la Universidad Estatal de Ohio, quien además asegura que quienes manifestaron insatisfacción laboral presentaron depresión y problemas para dormir.

En ese sentido, para poder gozar de una buena salud laboral, es necesario que tu trabajo te agrade, así como tener una relación sana con tu jefe y colegas.

Salud familiar

Hemos crecido con la idea de que la familia es lo más sagrado que un ser humano pueda tener.

Esta idea es probablemente, en su mayoría, muy cierta; sin embargo, existen familias que pueden llegar a ser tóxicas.

Un ejemplo de familia tóxica pueden ser los padres controladores o la violencia de alguno de los miembros hacia los demás.

Las consecuencias para quienes son víctimas pueden llegar a ser muy serias.

Por el contrario, cuando hay una familia unida en donde se respetan las decisiones y a cada uno como individuo, las personas suelen crecer mucho más seguras.

Es importante considerar que la salud de la familia impacta de forma negativa o positiva en cualquier persona.

Salud religiosa

Implica cultivar el espíritu y la mente de una persona. Involucra aspectos como la familia, la cultura y la educación en que te desenvuelves como individuo.

Independientemente de la religión que profeses, es necesario que la apliques sin llevarla a un nivel de fanatismo.

Esto implica ejercer tu derecho de libertad religiosa y respetar el de los demás, sin la necesidad de enjuiciar a quienes no comparten tus ideas.

Se trata también de tener un espacio y momento en el que puedas dedicarte a lo espiritual, y que haya un equilibrio con otras actividades.

Salud alimentaria

QUEE

La comida, además de ser una necesidad básica, con frecuencia es un placer para el ser humano.

Sin embargo, cuando hablamos de salud alimentaria, resulta lógico pensar que nos referimos a la nutrición adecuada para el organismo.

En efecto, existen alimentos y dietas que son necesarias para el bienestar de tu cuerpo.

La salud alimentaria tiene que ver con los nutrientes que te comes, las porciones y los horarios de comida; así como la hidratación.

Salud Mental

QUEE

La misma OMS define a la salud la define de la siguiente manera:

“Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es posible hacer una contribución a su comunidad”…

En ese sentido, podemos indicar que la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales, pues intervienen factores sociales, biológicos y medioambientales.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con la salud mental?

QUEE

Como hemos visto previamente, podemos decir que para considerarnos con buena salud no basta con estar libres de una enfermedad.

En necesario que las personas que consideran tener buena salud deben englobar tanto la salud física como la mental.

Es precisamente la salud mental la que nos importa, pues así podremos entender cómo es que se relaciona con la calidad de vida.

Para hacerlo, primero debemos entender, de qué hablamos cuando nos referimos a la salud mental.

Factores que afectan a la salud mental

Existen algunos factores que pueden tener un impacto negativo o positivo en la salud mental de una persona.

A continuación te enlistamos qué factores que pueden afectar a la salud mental según un artículo de Fundación UNAM.

  • Inseguridad
  • Desesperanza
  • Rápido cambio social
  • Riesgos de violencia
  • Problemas que afectan la salud física
  • Experiencias personales
  • Interacción social
  • Valores Culturales
  • Experiencias familiares
  • Experiencias escolares
  • Experiencias laborales

Además de problemas de salud mental, también existen los trastornos mentales, sin embargo, estos tienen que ver con factores genéticos, psicológicos, neuronales, ambientales o sociales.

Fundación UNAM también asegura que entre los trastornos mentales más comunes se encuentran:

  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos por Déficit de Atención
  • Autismo
  • Trastornos por la conducta alimentaria

El impacto en la calidad de vida

Como ya hemos visto, la salud mental, es un factor que interviene de manera negativa o positiva en la vida cotidiana de las personas.

En ese sentido, la salud mental tiene un impacto en la calidad de vida, pues, la salud en general, es un elemento sustancial al momento de medirla.

Sin embargo, la salud mental juega un rol determinante en la calidad de vida de una persona, debido a que en la mente están las emociones.

Como hemos visto, la calidad de vida está asociada a la manera en que percibes tu existencia, contexto cultural, objetivos, expectativas e inquietudes, en todo esto deriva la relación entre la salud mental y la calidad de vida.

¿Cómo se relaciona la calidad de vida con tu trabajo? 

QUEE

Recordemos que el trabajo es una parte importante del ser humano, pues al tener un empleo puede cubrir sus necesidades básicas.

Además, cuando tienes un buen trabajo, tienes además la oportunidad de comprar bienes materiales como una casa, un carro y hasta de viajar.

Sin embargo, no solamente es importante tener un empleo por tenerlo, es necesario que el lugar en donde trabajas tenga un buen ambiente laboral y te guste lo que haces.

En caso de que tu ambiente laboral no sea bueno, tienes un impacto negativo en tu bienestar emocional y mental, factores que también se consideran para tener una buena calidad de vida.

Factores del trabajo en la calidad de vida

Entre los factores de trabajo que intervienen para tener una buena calidad de vida están los ingresos, la seguridad, el ambiente, productividad y competitividad

El esquema de la OMS sustenta que el entorno laboral debe estar basado en los siguientes aspectos:

  • La salud y la seguridad en el espacio de trabajo.
  • Salud y seguridad en el entorno psicosocial de trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura organizacional
  • Recursos personales de salud en el lugar de trabajo (apoyando y estimulando estilos de vida saludables).
  • Sistemas de participación para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y miembros de la comunidad

Las 5 claves de la OMS para un ambiente laboral sano

QUEE

La OMS propone un esquema con 5 claves para poder alcanzar un ambiente laboral saludable.

  1. Participación y compromiso de la dirección.

Se trata de lograr que las cabezas de las áreas y líderes se involucren e integren los espacios de trabajo de acuerdo a los valores y objetivos de la empresa.

También promueve que esos líderes busquen los permisos y apoyos necesarios y desarrollar una política integral respaldada por la autoridad máxima de la compañía.

  1. Involucrar a los trabajadores y representantes
QUEE

Tanto los trabajadores como sus representantes deben tener una participación activa en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación.

Deben considerarse las ideas y opiniones de todos, pues el objetivo es que los trabajadores no sean meros espectadores.

  1. Ética y legalidad empresarial:

Refiere a principios básicos como no hacer daño a nadie y garantizar la salud de los empleados

También deben adherirse a los códigos sociales y éticos; así como hacer cumplir las leyes laborales.

  1. Usar un proceso sistemático e integral

Este pretende movilizar el compromiso para generar ambientes laborales saludables, evaluar la situación actual y el futuro deseado. 

QUEE

Desarrollar tanto prioridades como un plan integral general y planes de acción para aprender de otros, por ejemplo, pedir ayuda a expertos académicos.

Implementar el plan, evaluar su aceptación y hacer los ajustes que sean necesarios son parte de este punto.

  1. Sostenibilidad e integración

Finalmente, la OMS sugiere que se obtenga el compromiso de la alta gerencia para que la salud, la salud y el bienestar funcionen como un filtro para tomar decisiones.

También incluye que se integren iniciativas de otros lugares de trabajo saludables, usar equipos que sean multifuncionales y establecer comités de seguridad, salud y bienestar.

Otra de las sugerencias en este punto es la evaluación continua, medir el conocimiento del cliente, proceso internos y de negocio, al igual que el desarrollo profesional de los empleados, entre otras cosas.

¿Cómo mejorar mi calidad de vida?

QUEE

Hemos visto, que la calidad de vida de las personas está determinada por diferentes factores que impactan la vida de una persona.

Los expertos indican que hay muchas formas de mejorar la calidad de vida de una persona, pero que dependerá en gran medida de la percepción de cada individuo.

Hábitos para mejorar tu calidad de vida

En la actualidad la mayoría de las personas viven desde un ambiente de estrés constante, en el trabajo, con la familia, en la pareja y una buena calidad de vida significa el equilibrio en todas las áreas de vida de las personas.

Cambiar de hábitos puede ser una tarea difícil, pero hay ciertas cosas que puedes cambiar con poco esfuerzo que podrían tener un gran impacto.

  1. Encuentra tiempo para ti.
QUEE

Aunque estés muy ocupado con el trabajo, las obligaciones familiares y otros compromisos que pueden parecer prácticamente imposible que te tomes un descanso.

Resérvate al menos dos horas para alejarte de todo lo que te estresa. Una forma de asegurarte de que estás listo para aprovechar tu tiempo libre es organizarte y planificar tu tiempo por adelantado.

  1. Cuida tu estado de ánimo

Los momentos consisten en estados de ánimo positivos, perspectivas o sensaciones, incluidos sentimientos de felicidad, gratitud, cercanía, confianza, paz, esperanza e inspiración.

Cuidar tus estados de ánimo significa darte cuenta de los momentos en que la pasas bien y de los momentos en los que no la pasas bien.

Los siguientes tips mejoran el estado de ánimo considerablemente:

  • Sonríe a la vida.
  • Realiza alguna actividad física.
  • Dedica tiempo a tus descansos y comidas.
  • Entrena a tu cerebro mediante pensamientos positivos.
  • Evita dejarte llevar por las emociones en momentos de tensión.
  • Mantén una distancia temporal cuando sientas que alguna situación te supera.
  • No personalices las situaciones, separa la persona de la situación.
  • Duerme lo suficiente.

3. Mira la vida con positivismo

QUEE

Una mente positiva puede influir en tu calidad de vida. Todas nuestras preocupaciones afectan nuestro rendimiento general y la forma en que funciona nuestro cuerpo.

Trata de ver el lado positivo de las cosas para que tu mente y tu cuerpo puedan estar en paz.

Cuando una persona se deja llevar por problemas, puede comenzar a reaccionar negativamente.

El pensamiento positivo en situaciones negativas tiene un fuerte impacto en tu capacidad para obtener mejores soluciones.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr una mente y un cuerpo más sanos.

  1. Pasa tiempo con tus hijos

Si tienes hijos, considérate afortunado, no importa la edad que tengan, pasar tiempo en familia siempre aumenta tu calidad de vida.

En caso de que tus hijos aún sean pequeños, aprovecha su capacidad de sorprenderse, porque los niños ven el mundo de manera diferente.

De una forma que, en ocasiones, los adultos hemos olvidado. Mira la vida desde la perspectiva de un niño. Aprecia su presencia y disfruta de las cosas simples otra vez.

Pasar tiempo con la familia te permite construir una relación más fuerte y darte el tiempo de conocer aún más sobre tus hijos.

  1. No uses la negatividad como excusa
QUEE

Cambiar de hábitos puede ser una tarea desalentadora. Pero hay ciertas cosas que puedes modificar con poco esfuerzo y que tienen un gran impacto.

Hoy en día, hay muchas rutinas y planes para vivir una vida más saludable. Sin embargo, es posible que uno no sepa por dónde empezar o qué hacer primero.

Todos tenemos una cantidad infinita de potencial dentro de nosotros para diseñar nuestra propia realidad y cambiar nuestras vidas para mejor.

A largo plazo, es una buena idea tomar decisiones positivas por ti mismo. Ámate a ti mismo, arriesga y enfoca tus pensamientos.

Después de todo, los pensamientos se convierten en palabras y las palabras conducen a acciones y las acciones se convierten en hábitos.

  1. Cuida tu alimentación

Alimentarse de forma equilibrada y seguir ciertas pautas para comer sano generalmente te beneficia a futuro con una vida longeva.

Y no solo eso, sino que también puede reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas.

Debes incorporar las frutas y verduras en tu dieta, ya que también desempeñan un papel importante en la disminución del riesgo de enfermedades.

7. Cuida tu salud física 

QUEE

La salud física representa un punto vital si queremos tener una buena calidad de vida. Es preciso hacer ejercicio en la medida de tus posibilidades.

El ejercicio físico es clave, hazlo al menos tres veces por semana durante 30 minutos, fortalecerá tus músculos, disminuirá el sobrepeso, reducirá el peligro de sufrir varias enfermedades crónico-degenerativas.

Además de mejorar tu sueño, te ayudará a despejarte de tensiones. Cuida tus posturas al trabajar, al sentarte, a la mesa, a la hora de dormir. Evitarás dolores y enfermedades crónicas.

  1. Dormir bien

Dormir debe ser una de las prioridades de la vida. Esas 7 u 8 horas de sueño diarias te permitirán renovar la energía de tu cuerpo y así vivir más y mejor.

Tener buenos hábitos saludables y una rutina diaria para dormir es básica para tener una buena calidad de vida.

Cómo es la calidad de vida en México

QUEE

En los últimos diez años, México mejoró la calidad de vida de sus ciudadanos en temas de educación, salud y empleo.

El país se ubica arriba del promedio en responsabilidad ciudadana (compromiso cívico) y en satisfacción.

Sin embargo, está por debajo de la media en empleo y remuneración, salud, medio ambiente, vivienda, patrimonio e ingresos.

Lo mismo ocurre en temas de comunidad, seguridad personal, educación y competencias, así como balance vida-trabajo.

Dale un vistazo a la calidad de vida en México en cifras:

Vivienda

En materia de vivienda que contempla la cantidad de ingresos brutos que destinas a tu casa, las habitaciones ocupadas por persona e instalaciones básicas como sanitarios interiores, estas son las cifras:

Calidad de vivienda en México

 

QUEE

Ingresos

Uno de los talones de Aquiles del país son los ingresos y cómo rinden estos en los hogares.

Hay que mencionar que el ingreso familiar neto de México está muy por debajo de la media marcada por la OCDE, que es de más de 30 mil dólares.

Así mismo, la brecha entre los más ricos y los más pobres de México es muy grande, ya que la gente rica tiene ingresos catorce veces mayores que los de escasos recursos.

Para poder acceder a una canasta básica de alimentos hay que invertir más del 80% del salario mínimo de un mexicano.

Calidad de ingresos en México

QUEE

Empleo

En cuestiones de empleo, la calidad de vida en México también presenta cifras por debajo de la media marcada por la OCDE y el mercado laboral por género presenta brechas muy grandes.

QUEE

Educación

Otro de los puntos en los que México necesita tomar acciones para la mejora de la calidad de vida es la educación.

El porcentaje que maneja la OCDE como promedio de personas que cuentan con educación media superior es de 74 % y los índices del país están muy por debajo de este.

Educación en México  

QUEE

Salud

Al igual que en los puntos anteriores, la salud en México tiene puntos bajos sobre el promedio mundial.

La esperanza de vida, por ejemplo, presenta cinco años menos que la edad manejada por la OCDE.

Esperanza de vida en México  

QUEE

Medio ambiente

En materia ambiental, México necesita mejorar los hábitos para mejorar la calidad de vida respecto al entorno, pues se encuentra por encima de las cifras promedio manejada por la OCDE.

Las PM2.5 son las partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas para penetrar en los pulmones y hacer daño. La media mundial es de 13.9 por metro cúbico.

 Contaminación en México

Seguridad

Uno de los puntos más críticos de México es la seguridad, pues sus cifras son preocupantes comparadas con la media. Por lo que se deben tomar severas acciones en este tema.

Seguridad en México

QUEE

Responsabilidad ciudadana

En lo que compete a la responsabilidad ciudadana, las cifras no son tan disparadas como con los otros sectores, sin embargo, la calidad de vida puede incrementar en la medida que sus ciudadanos participen en estas acciones.

QUEE

Satisfacción

Uno de los puntos más altos de los mexicanos es el de satisfacción, ya que la OCDE maneja una escala del 1 al 10, siendo 6.5 la media mundial.

QUEE

Yucatán, el estado de México con mejor calidad de vida

QUEE

Ahora que ya sabes cómo va la calidad de vida en el país, seguramente te preguntas cuál es la entidad de México donde se vive mejor.

El estudio más reciente sobre el tema es el Índice de Paz México, concentra los niveles de paz y seguridad que hay por estados y que tienen un gran impacto en la calidad de vida.

Dicho estudio reveló que, actualmente, Yucatán es el estado de la República Mexicana que posee una mejor calidad de vida.

Yucatán: el estado más pacífico

Yucatán se llevó de nuevo el primer lugar como el más pacífico de México, teniendo altos índices en lo que a calidad de vida se refiere.

Le siguen Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, de los cuales todos incrementaron su nivel de paz, a excepción de Coahuila.

Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios de México y la tercera tasa más baja de delitos con violencia.

Su tasa combinada de asalto, robo y violación disminuyó en un 23 por ciento en el 2017. Además, su tasa de extorsión bajó a la mitad desde 2015.

Recordemos que la calidad de vida depende íntimamente de la seguridad de los seres humanos en su entorno, por lo que indudablemente Yucatán se lleva el puesto.

QUEE

Los estados con mejor calidad de vida en México

México cuenta con estados que tiene altos índices de calidad de vida que aseguran que se puede disfrutar junto a la familia de seguridad y tranquilidad.

Además de presentar bajos índices delictivos, ofrecen actividades culturales, bellezas naturales, empleo, escuelas con un alto nivel educativo, entre otros.

A continuación, presentamos puntos relevantes de cada estado que se consideran para decir que tienen la mejor calidad de vida en relación con otros estados de la República Mexicana.

Nuevo León

QUEE

Nuevo León ofrece una gran oferta y demanda de empleos, es decir, estabilidad económica para muchos que empiezan a independizarse o bien buscan una mejor calidad de vida para sus familias.

Las ciudades que ofrecen la mejor calidad para vivir son San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey.

Coahuila

QUEE

Este estado del norte ha sido un territorio importante para la industria automotriz, principalmente, pues ofrece un sinnúmero de ventajas, no solo por el territorio tan amplio del que dispone para plantas y agencias.

También por la cantidad de trabajadores capacitados, ya sea de la zona o migrantes, que sacan adelante la productividad de la entidad.

Otras industrias que se dedican a la manufactura, metalmecánica y hasta alimentos han encontrado en Coahuila un lugar importante de desarrollo.

De acuerdo al estudio de las Ciudades más habitables de México 2018, Saltillo fue calificada como una de las mejores cinco ciudades para vivir debido a los niveles de seguridad y oportunidades que posee.

Sonora

QUEE

Pese a lo que se podría pensar debido a que es un lugar clave para las redes de tráfico de drogas y trata de personas, el norte de Sonora tiene muy bajos niveles de delincuencia.

Además, cuenta con un alto grado de productividad e infraestructura que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el gobierno y la sociedad luchan por preservar altos niveles de equidad, inclusión y sustentabilidad.

Calidad de vida internacional

La importancia de medir la calidad de vida radica en que es la única forma de saber cómo viven los habitantes de una región.

Es una medida diseñada para saber qué factores se pueden cambiar para que el nivel de la calidad de vida mejore.

Los gobiernos están muy interesadas en este tipo de datos, pues a partir de ahí desarrollan políticas públicas y programas sociales encaminados al incremento del nivel de vida de los ciudadanos.

Pero, ¿la calidad de vida es la misma en todos los países?, ¿hay países con mejor calidad de vida que otros?, ¿qué lugar ocupa México en este rubro?

Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas y entender por qué la calidad de vida es importante para tu desarrollo, solo sigue leyendo.

¿Que país tiene el nivel de vida más alto? 

QUEE

La calidad de vida de un país depende de muchos factores, tanto externos como internos. Sin embargo, Noruega ha destacado durante años como el mejor en estos índices.

Así que a continuación, conocerás por qué Noruega tiene la mejor calidad de vida a nivel mundial, por medio de los indicadores más significativos.

Índices de calidad de vida en Noruega

A continuación te desglosamos cada uno de los índices en los que Noruega destaca como el número uno en calidad de vida.

QUEE

Esperanza de vida: la cantidad de tiempo que una persona vive de acuerdo a factores de salud y ambiente.

Educación: incluye el nivel educativo de sus estudiantes, el tiempo en el que la terminan y los costos de inversión y es determinada por el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

Ingreso bruto per cápita: promedio de ingresos en función del número de habitantes.

Empleo: nivel de ocupación laboral de un país y cuyo salario es remunerado de manera digna.

Empleo por género: hombres y mujeres laboralmente activos, lo principal es reducir la brecha de género en la ocupación profesional.

Jornada laboral larga: Exceso de horas de trabajo en las que un empleado labora.

Contaminación: partículas PM2.5 habitan en el aire y son lo suficientemente pequeñas para introducirse en los pulmones.

Calidad del agua: porcentaje de calidad en el agua de todo el territorio.

Confianza: nivel de confiabilidad que tiene una persona en alguien cercano que pueda asistirlo ante cualquier necesidad.

Participación ciudadana: acción de los habitantes de tomar partido durante el proceso electoral de su país y en la toma de decisiones de nuevas leyes.

Altísima calidad de vida

Como puedes ver, Noruega, además de ser el mayor exportador de salmón del mundo, también ha desarrollado condiciones para el sano desarrollo de sus habitantes.

Aunado a estos factores, los noruegos también son pioneros en la igualdad laboral entre hombre y mujeres y poseen una riqueza cultural que no puede pasarse por alto.

Incluso en la privación de la libertad por actos delictivos, la cárcel de Noruega tiene un sistema de rehabilitación de delito en el que los reos gozan de unas instalaciones de primer nivel.

Así que, luego de conocer al primer lugar de los países con mejor calidad de vida, es momento de que conozcas qué otros países se distinguen por brindar un buen nivel de vida a sus habitantes.

Cuáles son los países con mejor calidad de vida

Existen diferentes publicaciones e instituciones que año con año realizan este conteo para conocer cuáles son los países que tienen una mejor calidad de vida.

Comúnmente suelen coincidir en los primeros lugares, por lo que en este listado solo se tomarán en cuenta a los países que ocuparon los primeros sitios.

Canadá

QUEE

En cuanto a su ingreso bruto per cápita, los canadienses registran 29 mil 850 dólares, cifra menor que el promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563 dólares al año.

En cuanto al empleo, el 73% de los canadienses de 15 a 64 años de edad tienen un empleo remunerado, cifra menor a la de la OCDE, que es del 76%.

En la educación, los canadienses tienen un sistema educativo muy eficiente. Por ejemplo, el 91% de los adultos de 25 a 64 años han concluido su educación media superior.

Incluso han logrado revertir la brecha de género en el ámbito educativo, ya que mientras el 89% de los hombres ya han concluido su educación media superior, en el caso de las mujeres ha sido el 92% quienes han logrado esto con éxito.

Como muestra de su efectivo sistema educativo, basta señalar que el estudiante promedio obtuvo un resultado de 523 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el programa para la prueba PISA de la OCDE.

Suecia

QUEE

El tercer lugar de esta tabla tiene algunos de los indicadores más destacables en la medición de calidad de vida.

Por ejemplo, el ingreso bruto per cápita en este país es de 30 mil 553 dólares al año, cifra que casi coincide con la del promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563.

Hablando del empleo, alrededor del 76% de las personas de 15 a 64 años de edad tienen un empleo remunerado, cifra mayor al promedio de la OCDE, que es del 67%.

Aquí la brecha de género es un poco más visible, ya que el 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 75% de las mujeres.

Otro gran indicador de la calidad de vida es la educación y los suecos tienen un buen sistema educativo que permite que el 83% de los adultos de 25 a 64 años terminen la educación media superior. Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE, que es del 74%.

Australia

QUEE

La isla más grande del planeta tiene unos indicadores que señalan que su calidad de vida es óptima, a pesar de encontrarse en un lugar geográficamente lejano.

Un ejemplo, en cuanto al ingreso bruto per cápita, los australianos ingresan 33 mil 417 dólares al año, cifra superior al promedio de la OCDE, que es de 30 mil 563 dólares al año.

Por otro lado, sus índices de empleo son notables: alrededor del 72% de las personas de 15 a 64 años de edad tienen un empleo remunerado, cifra que supera a la OCDE, cuyo promedio es de 67%.

La brecha de género en cuanto a ocupación laboral es visible, ya que el 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 67% de las mujeres.

En Australia el 13% de los empleados afirma que tienen un horario de trabajo muy largo, lo que coincide con el promedio de la OCDE.

En el ámbito educativo, los australianos han logrado que el 80% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior. Esta cifra es mayor que la de la OCDE, que es de 74%.

Si deseas conocer cómo alcanzaron estos países una calidad de vida tan notable, solo sigue leyendo.

¿Cómo alcanzaron una calidad de vida alta?

A continuación verás una lista de estas características que, siendo debidamente atendidas, pueden marcar la diferencia en la forma de vida de un país.

Comunidad

QUEE

En el caso de Australia, el factor comunidad es uno que le permite a los habitantes de este país el desarrollar una red de apoyo social que les puede ayudar a alcanzar el desarrollo personal y profesional que buscan.

Y el caso australiano es uno de éxito en cuanto a desarrollar políticas públicas que han ayudado a sus habitantes a tener una vida mejor.

Por ejemplo, en los últimos años el gobierno australiano se dedicó a invertir fondos públicos para mejorar la colaboración entre proveedores de servicios, miembros de la comunidad, organizaciones no gubernamentales, empresas y todos los niveles de gobierno.

Esto con el fin de brindar servicios a las familias vulnerables, bajo un programa que buscaba la intervención temprana, prevención, y apoyo focalizado a este tipo de familias.

De esta forma fue como los australianos lograron mejorar su vida como comunidad, lo que inevitablemente trajo consecuencias positivas para su calidad de vida.

Ingresos

QUEE

Si bien ya se ha abordado el aspecto de los ingresos en este texto, lo que no se ha visto es lo que ocurre con ellos a futuro, ya que cuando un país se preocupa en serio por este tema, las condiciones de vida para todos sus habitantes cambian.

Como ejemplo se puede tomar el caso de Suecia, cuyo gobierno creó la página web Min Pension, que le permite a sus jubilados tener un panorama global de sus derechos de jubilación.

Además, la página les permite hacer una proyección de su pensión para la vejez, lo que ha ocasionado que haya 2.1 millones de personas registradas.

Y no solo eso, ya que también existen 12 millones de contratos de pensiones recopilados en la base de datos, lo que significa el 99% del fondo de pensión existente.

Como puedes ver, el conocimiento del destino de los ingresos de una población también es un factor que puede aumentar la calidad de los habitantes de un país.

Seguridad

QUEE

La capacidad de un gobierno de brindar seguridad a sus ciudadanos es un factor clave al momento de buscar mejorar la calidad de vida de un país.

Por ello, hay que voltear a ver el indicador de Canadá en este aspecto, el cual refleja los esfuerzos de esta nación por brindar protección a sus ciudadanos.

Por ejemplo, en Canadá, cerca del 81% de las personas afirman sentirse seguras al caminar solas por la noche, cifra mayor al promedio de la OCDE, que es del 69%.

Sin embargo, el tema de la percepción debe ser complementado por datos duros provenientes de las instituciones que se encargan de brindar seguridad.

Por ello, la OCDE tomó en cuenta la tasa de homicidios (que es el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes), que señala que la tasa de homicidios en Canadá es de 1.4, cifra menor al promedio de la OCDE, que es de 1.6.

Brindar seguridad a la ciudadanía es un factor primordial para aumentar la calidad de vida en un país, ya que de este modo, las inversiones nacionales y extranjeras se realizarán en un ambiente de paz y tranquilidad.

Educación 

QUEE

Este rubro es de los más importantes ya que una población bien educada tiene mayores posibilidades de desarrollarse plenamente.

En este rubro, hay que mirar el ejemplo de Noruega, cuyo sistema educativo es tan efectivo que muchas personas de otros países han viajado hasta ese país para aprovechar sus ventajas.

Aunado a su sistema educativo gratuito que inicia desde la educación primaria, el gobierno noruego ha implementado gradualmente las rebajas a los cobros en los jardines de niños para apoyar a las familias más vulnerables.

Como resultado de las muchas acciones que Noruega ha implementado para impulsar la educación.

Como resultado, entre los niños con por lo menos 4 años en jardín de niños, solo el 15% obtuvo bajas calificaciones, frente a la media de la OCDE, que es del 40%.

Y los resultados en la educación noruega no se han hecho esperar, al ser reconocido este país como el creador del mejor sistema educativo del mundo.

Manos a la obra

Como has podido leer, la calidad de vida es un tema de vital importancia para todos los países y los individuos.

Si bien mucho de los aspectos de la calidad de vida dependen de cuestiones gubernamentales, también hay otros que son de carácter personal, por lo que mejorarla es absolutamente posible.

La calidad de vida es un tema que engloba todo un universo de elementos que contribuyen para que los seres humanos puedan vivir dignamente.

Todos los factores mencionados en este artículo sirven como una guía muy certera para estudiar este concepto.

Cabe destacar que lo más importante es que las personas pueden tener un buen nivel de bienestar, en los temas más importantes como trabajo, salud, vivienda y trabajo.

Entrante de los detalles que debes tomar en cuenta para comprar tu casa

QUEE
×