El primer paso para la adquisición de un bien inmueble es aprender a manejar nuestras finanzas personales, pues es la única forma en la que nos organizaremos para hacer un uso efectivo del dinero sin limitaciones económicas.

Cuando hablamos de solicitar créditos o financiamientos, especialmente para comprar una casa, hay que ser muy conscientes que el ahorro es un paso primordial para poder aspirar a formar un patrimonio.

Lograr una estabilidad y buen manejo de nuestras finanzas personales requiere de perseverancia y buena administración, por ello aquí te diremos algunos efectivos consejos para que puedas tener un buen manejo de tus recursos y adquirir la casa de tus sueños.

1. Revisa tu estado financiero actual

El primer paso para poder tener una administración efectiva de tus finanzas personales es conocer cómo se encuentra tu estado financiero actual.

Para ello deberás revisar con regularidad tus cuentas e historial crediticio, pues es ahí donde podrás determinar si tienes unas finanzas sanas o deudas pendientes y con base en ello elaborar un plan para poner tus asuntos en orden.

No basta únicamente con conocer cuál es el estado de tu dinero, sino que es necesario que tomes cartas en el asunto, pues si tu intención es adquirir una propiedad debes de tener la solvencia para poder invertir de manera mensual una cantidad considerable.

Es importante que este análisis no solo se quede en una primera consulta, ya que debes realizar la revisión de tus cuentas de manera constante.

 

art-08-a-Paga-deudas

 

2. Paga deudas

Al llevar a cabo la revisión de tu estado financiero actual, podrás detectar si tienes deudas pendientes y de ser así el paso inmediato es pagarlas.

Deshacerte de los adeudos es el punto clave para un buen manejo de tus finanzas, sobre todo si tu intención es solicitar un financiamiento para una casa, pues se trata de un compromiso monetario que absorberá una buena parte de tus ganancias.

Una de las razones principales por las que se recomienda saldar las deudas pendientes es porque adquirir una casa implica un pago mensual por un determinado número de años, por lo que se aconseja que en este período sea el único gasto que tengas pendiente.

3. Arma un presupuesto

Cuando ya has finiquitado las deudas que tenías pendientes, es momento de armar un presupuesto, planear cuál es la cantidad que necesitas te ayudará a llegar mucho más rápido a tus objetivos y te permitirá administrar tus finanzas personales con mucha más claridad.

Al conocer la cantidad exacta que necesitas, casi de manera automática te organizarás para llegar a ella. Se recomienda armar presupuestos de gastos semanales, quincenales, mensuales y anuales para una mayor organización.

En este presupuesto deberás aterrizar los gastos básicos e indispensables que debes realizar de manera constante y cuánto dinero puedes destinar para conseguir tu casa nueva.

 

art-08-b-Di-adios-a-los-gastos-hormiga

 

4. Dí adiós a los gastos hormiga

Uno de los hallazgos que harás al armar tu presupuesto es precisamente cuáles son las cosas que no puedes obviar, pues son realmente necesarias y podrás detectar con mayor facilidad las fugas de dinero conocidas como gastos hormiga.

Los gastos hormiga son aquellas inversiones que se realizan, pero que no son para nada necesarias, por ejemplo, la compra de comida chatarra, cigarros, ropa que no necesitas.

Aunque no lo parezca destinamos una muy buena cantidad de dinero a este tipo de gastos y cuando nos damos cuenta casi la mitad de nuestras finanzas se fue en cosas innecesarias.

Por ello es necesario eliminar este tipo de derroches de dinero innecesarios. Una de los consejos más efectivos para erradicar los gastos hormiga es que cada vez que quieras realizar una compra innecesaria, el dinero que pensabas gastar lo retires, pero lo guardes en una especie de alcancía.

Cuando menos lo esperes tendrás una importante suma ahorrada de todas aquellas cosas a las que decidiste decir adiós.

5. Automatiza tus finanzas personales

Actualmente la tecnología juega un papel importante en el día a día, esto permite facilitar muchas cosas entre ellas la administración de nuestras finanzas personales.

Se recomienda que para poder ser más efectivo en el manejo de tu dinero automatices los procesos. Por ejemplo: puedes usar transferencias en línea que sean automáticas, o pagar tus cuentas en internet.

Estudios revelan que un gran porcentaje de las personas se endeuda, no por falta de dinero sino de tiempo para realizar grandes filas para pagar.

La mayoría de las personas que adquieren una deuda, son trabajadores que tienen que cumplir con un horario de oficina y por lo general los pagos de cualquier cosa deben hacerse durante la mañana, cuando las diferentes instancias y negocios trabajan.

Ante esto, muchos trabajadores no pueden dejar sus ocupaciones laborales para ir y realizar un pago que quizá les llevará poco más de una hora poder realizar, por ello se recomienda evitar el estrés y pagar las cuentas en línea.

De esta forma puedes saldar tus deudas de forma puntual, sin filas y evitando el cargo por intereses. La ventaja es que ya todo está al alcance de un clic y puedes efectuar estos pagos desde un celular o una computadora.

 

art-08-c-Ahorra-para-enganche-y-gastos-iniciales

 

6. Ahorra para enganche y gastos iniciales

Si estamos contemplando que todos estos esfuerzos los estás haciendo, no solo para aprender a manejar tus finanzas personales, sino también para adquirir la casa de tus sueños, debes saber el papel tan importante que tiene el ahorro.

Debes tener en cuenta que cuando se trata de un financiamiento o un crédito debes invertir en un enganche y ciertos gastos iniciales y que muchas veces no tenemos una suma alta de dinero que nos permita dar lo necesario para empezar con este trámite.

Por ello, si sigues al pie de la letra los consejos anteriores podrás contemplar una suma que destines al ahorro del enganche de tu casa y el resto de los gastos iniciales.

7. Haz un colchón monetario

Tener al día tus pagos, no tener deudas y fijar un presupuesto te permitirá implementar la cultura del ahorro, si te lo propones.

Debes saber que contar con un colchón monetario te será de mucha utilidad en momentos en los que los asuntos financieros, por alguna razón, se compliquen.

Si bien se recomienda ahorrar para los primeros gastos de un financiamiento o crédito, es importante que mantengas este hábito hasta que logres tener un colchón lo suficientemente amplio para no estar en aprietos financieros.

Descubre si estás listo para obtener tu casa