Alcanzar la libertad financiera no solo es posible, sino que será más fácil con los libros y sitios que puedes encontrar en este artículo.

Cuando termines de conocer todos estos recursos, podrás elegir el o los que más se ajusten a tus necesidades, para que puedas hacer realidad el proyecto que anhelas.

Aquí primero vas a conocer qué tipos de libros y sitios son los que conforman la lista. Después, te diremos cómo fueron elegidos, para que finalmente, revises la lista de recursos que te ayudarán a tener un mayor oportunidad de obtener tu libertad financiera.

Pero, ¿cómo se puede alcanzar la libertad financiera? Ésta puede obtenerse a través del ahorro, para la realización de algún proyecto, como un micro negocio.

Pero la falta de recursos puede ser determinante al momento en el que decidas llevar a cabo algún proyecto que requiera una inversión considerable.

Es decir, si cuentas con un ahorro, es mucho más sencillo que por ejemplo, te decidas a iniciar un micro negocio. Para ayudarte con este problema de la falta de ahorro es que existe éste artículo.

¿Qué libros y sitios web componen esta lista?

Para este listado se tomaron en cuenta los siguientes materiales, que proponen estrategias efectivas para tener un ahorro más eficiente y potenciar tu ruta hacia la independencia financiera.

Los materiales elegidos para este fin son:

  • Libros
  • Blogs
  • Canales de Youtube

Pero, ¿cómo se eligieron éstos recursos y cómo está hecha esta lista? A continuación la explicación, sin tanto verso sin esfuerzo.

¿Cómo se eligieron estos 30 recursos?

Para seleccionarlos, se usaron cuatro criterios:

1.- Accesibilidad: se dio prioridad a los recursos que están disponibles para todo el mundo o si se encuentra restringido a algún tipo de público específico.

2.- Efectividad: Se analizó si el recurso es efectivo y si su uso puede contribuir al ahorro.

3.- Facilidad de uso: Si el recurso es complicado de usar o si los pasos que hay que seguir para que sea efectivo son confusos, definitivamente no es un buen recurso.

4.- Vigencia: solamente se han enlistado los recursos que mantienen su vigencia hasta el día de hoy, para que todos los que veas en este listado puedan ser fácilmente utilizados.

¿Cómo leer el listado?

Para que no se generen confusiones al momento de revisar este listado, los recursos han sido separados de acuerdo a su formato.

Por ejemplo, encontrarás un listado dedicado a los mejores libros, seguido por uno de los mejores blogs, continuando con uno de los mejores canales de YouTube.

Cada grupo está conformado por una lista de 10 recursos y todos ellos suman un total de 30.

Cabe mencionar que los recursos no están enlistados por orden de importancia o por su efectividad, sino solamente por el tipo de recurso.

Por lo tanto, todos los recursos son igual de importantes para ayudarte a ahorrar de forma efectiva.

Así que prepárate para revisar este listado con los 30 recursos más efectivos para ahorrar, disponibles en impresos e internet.

Libros

null

Manual del pequeño cerdo capitalista

Ninguna lista de libros para ahorrar podría iniciar sin presentar éste libro, que año con año se vuelve una referencia obligada en el tema.

Quizá ni Sofía Macías, la autora del libro, esperaba que éste texto se volviera tan popular que ha generado que la autora se vuelva una especie de gurú cuando de cuidar las finanzas personales se trata.

Escrito con un lenguaje amigable, la autora te lleva de la mano y te enseña la importancia del ahorro, la utilidad de tener metas y presupuestos en tu vida y por supuesto, te explica que el tema de la inversión es para todos.

Así que no pierdas más tiempo y búscalo en la tienda en línea de librerías de prestigio como Gandhi: https://www.gandhi.com.mx/peque-o-cerdo-capitalista

null

Padre rico padre pobre

Robert Kiyosaki se convirtió en uno de los gurús más importantes de las finanzas personales al escribir este volumen, que en 2018 fue el libro más vendido en su tema en el mundo.

El libro está compuesto por recomendaciones para las finanzas personales, que van acompañadas de anécdotas personales que ayudan al lector a sentirse identificado con las lecciones que el texto enseña.

El título de la obra se debe a las lecciones que enseñan los padres ricos a sus hijos, y que son diferentes a las que enseñan los padres de clase media.

El libro busca romper con mitos del mundo financiero, al tiempo que retrata patrones de conducta que pueden perjudicar las finanzas personales.

Puedes conseguir este libro desde este enlace a solo $169: https://www.gandhi.com.mx/padre-rico-padre-pobre-para-jovenes-271565

null

Saber gastar

El libro del especialista financiero Gianco Abundiz tiene una guía completa que te servirá para elaborar tu presupuesto familiar sin perder la cabeza.

Este texto también traer información que te será muy útil ya que aprenderás cómo funciona un seguro y la forma correcta de manejar un crédito.

Entre los temas que maneja el libro están el reto del ahorro, beneficios de los seguros, las AFORES y pensiones. Además, también explica cómo funcionan las inversiones.

Puedes encontrar éste práctico libro aquí: https://www.gandhi.com.mx/saber-gastar-53b6a8

null

Al diablo con la crisis

Jesús Miguel Donoso y Antonio Sánchez Santiago presentan esta obra en la que se narra una historia que sirve también como un manual para el usuario.

En la parte de ficción se narra la historia de Nuria, quien al verse sumergida en una crisis junto con su familia, hace de todo llegando a contratar al mismo diablo.

En su parte didáctica, el libro enseña sobre técnicas de compraventa, inversión y sobre todo, administración, que hacen que éste manual se pueda volver tu tabla de salvación financiera.

Puedes conseguir la versión electrónica de éste libro aquí: https://www.gandhi.com.mx/al-diablo-con-la-crisis

null

140 maneras de ahorrar energía en su casa

Si hay algo mejor que un libro que enseñe a ahorrar, es uno que enseñe a ahorrar la energía eléctrica, además del agua y el gas.

Para ello, este libro realizado por diferentes autores revela 140 trucos para maximizar el uso de los recursos que se necesitan en el hogar en materia energética.

Entre los diferentes trucos que se enseñan en el texto están el cambio de luces incandescentes a focos ahorradores, las mejores formas para usar la luz natural para iluminar tu casa e incluso sugerencias de cómo ahorrar agua al bañarse.

El libro viene con imágenes a color para que su aplicación sea de lo más sencilla. Puedes encontrar éste libro aquí: https://www.gandhi.com.mx/maneras-de-ahorrar-energia-en-su-casa

null

Finanzas personales para dummies

No dejes que el título de este libro te quite las ganas de leerlo. Y ésto puede pasar porque en su traducción más literal la palabra dummie significa tonto.

Sin embargo, esta palabra se refiere más bien a personas inexpertas o principiantes. Así es como lo explica el autor Vicente Hernández.

Éste escritor también es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por lo que el material del libro tiene su respaldo.

En este práctico libro podrás encontrar ayuda para organizar tus finanzas, elaborando una lista a conciencia de todos tus gastos, para identificar en dónde es que pierdes el control de tu dinero.

También aprenderás a controlar el uso de tu tarjeta de crédito y podrás aprender a explicar a tu familia a que aprenda a administrar su economía.

Lo mejor es que el libro viene con un glosario de términos financieros que te ayudará a comprender mejor el lenguaje de los bancos.

Puedes conseguirlo aquí: https://www.gandhi.com.mx/finanzas-personales-para-dummies-18d0d6

null

50 ideas para ahorrar agua y energía

En el mismo sentido que 140 ideas para ahorrar energía en casa, este texto enseña sobre la importancia de cuidar los recursos necesarios para el hogar, para obtener ahorros considerables.

Pero lo que mejor hace este libro escrito por Sian Berry es generar conciencia de lo importante que es cuidar los diferentes tipos de energía que se usan en el hogar.

Y el libro consigue esto mediante una interesante perspectiva: la energía es invisible y por lo tanto, no se puede guardar la que se desperdicia.

Puedes conseguir este libro aquí: https://www.buscalibre.com.mx/libro-50-ideas-para-ahorrar-agua-y-energia-sian-berry-blume/9788480768146/p/3140023?gclid=EAIaIQobChMI3eKn6eOx4QIVF7bACh3xsga6EAYYASABEgIEJPD_BwE

null

Ten peor coche que tu vecino

Con este ingenioso título no es de extrañar que desde 2012 que se publicó por primera vez, éste libro se haya convertido en un éxito.

La principal lección de este texto de Luis Pita es enseñar al lector a mantener su nivel de vida en caso de dejar de tener ingresos.

A través de conceptos y ejemplos reales, el autor del libro describe cómo una persona pasa a percibir los ahorros como un gasto mensual más.

Bajo este esquema, puedes hacer más eficiente tu ahorro y utilizarlo como una recompensa a largo plazo.

Puedes obtener un ejemplar de este libro aquí: https://www.gandhi.com.mx/ten-peor-coche-que-tu-vecino-vive-donde-quieras-trabaja-en-lo-que-te-gusta-vete-de-vacaciones-cuando-te-apetezca-con-una-condicion

null

Los secretos de la gente millonaria

Escrito por T. Harv Eker, este libro trata de hacer algo un poco fuera de lo común: que el lector descubra su patrón personal de dinero, arraigado en su subconsciente.

Ésto con el propósito de descubrir qué comportamientos son orientados por este patrón, y que pueden provocar daños a tu economía.

Lo mejor es que no solo aprenderás a identificar este patrón, sino que descubrirás cómo modificarlo para que tus finanzas personales puedan desarrollarse de forma sana.

El autor te ayuda a hacer este análisis bajo un lenguaje ligero y con sentido del humor, para que el lector pueda aplicar este conocimiento a su vida cotidiana.

El libro puede obtenerse aquí: https://www.gandhi.com.mx/los-secretos-de-la-mente-millonaria-n-p-como-dominar-el-juego-interior-de-la-riqueza

null

La ciencia de hacerse rico

Wallace D. Wattles escribe este libro en el que afirma que hay un método científico para alcanzar la independencia financiera.

El libro trabaja bajo la idea de que todo mundo puede hacerse rico sin la necesidad de aprovecharse de otras personas o realizar actividades ilegales.

Con una perspectiva que trabaja también sobre el lado de los valores, el libro resalta la importancia de siempre tener la mente en el presente sin perder el tiempo en errores financieros del pasado.

Este libro puede obtenerse aquí: https://www.gandhi.com.mx/la-ciencia-de-hacerse-rico-4

null

Blogs

null

Si estás la mayor parte de tu día en internet y quieres un recurso que te permita estar frente a la computadora mientras aprendes a cuidar tus finanzas personales, ésta sección es para ti.

Aprender cuenta

Para empezar esta lista nada mejor que un blog enfocado a la educación financiera de niños de los 5 a los 16 años.

Esta iniciativa de Juan León Álamo busca que los más jóvenes del hogar se inicien en el camino de las finanzas personales sanas utilizando fábulas y personajes que lucen como salidos de un cuento para niños.

Puedes conocer todo lo que este blog tiene para educar a los niños en este enlace: https://www.aprendercuenta.com/

null

Aprendiz financiero

Este blog creado por una pareja polaco hondureña tiene lo necesario para que las finanzas familiares no naufraguen.

Kamil y Leticia han creado un blog en el que podrás encontrar información valiosa acerca del ahorro, el manejo de presupuestos familiares y el pago de deudas.

En el blog también puedes encontrar diferentes métodos de ahorro y recursos como ebooks descargables que te ayudarán con tu propósito: https://www.aprendizfinanciero.com/

null

Ahorrocapital.com

En éste blog podrás hallar no solo los mejores consejos para ahorrar, sino que además puedes encontrar consejos para invertir tu dinero de forma exitosa.

A pesar de que el blog es español, la información puede ser aplicable para cualquier país de América Latina.

Un plus del blog es que te ayuda a entender cómo funcionan los bancos, para que cuando necesites de uno, puedas llegar con todo lo necesario para solucionar la necesidad que tienes.

Aquí un enlace a éste práctico blog: https://www.ahorrocapital.com/

null

Ennaranja.com

Otra página española que está enfocada en el cuidado de tus finanzas personales desde perspectivas tan diferentes que te harán entender todo lo que abarcan el manejo de tu dinero.

Por ejemplo, tienen tips para solicitar financiamientos hipotecarios y también para que protejas tus datos personales en línea.

Todo enfocado a que conozcas todos los aspectos de tu vida que son afectados por la forma en la que manejas tus finanzas personales. Aquí el enlace al blog: https://www.ennaranja.com/

null

Raimonsamso.com

Un auténtico referente en cuanto al cuidado de las finanzas personales y con una trayectoria tan amplia que le alcanza para alimentar cuatro webs con contenidos referentes al ahorro.

El código del dinero, Instituto de expertos, Super Coaching y Super Marketing son las otras webs de este experto.

Su blog tiene una estructura multimedia en la que además de información de valor en forma de texto, también hay videos que complementan la información escrita.

Para que conozcas todo lo que este experto tiene para ti, solo visita su blog: http://www.raimonsamso.com/

null

Agustingrau.com

Ayudar a sus lectores a obtener la libertad financiera es la principal misión de Agustín Grau, quien se ha dedicado a hablar de ingresos pasivos y a la creación y comercialización de infoproductos.

En su blog no solo ve temas de educación financiera sino que también aborda temas espirituales y el comercio por internet.

Puedes revisar su sitio justo aquí: https://agustingrau.com/

null

Escueladeriqueza.org

Robert Kiyosaki ha dejado una gran influencia en el mundo de las finanzas personales y uno de los principales promotores de sus enseñanzas en español es Cristian Abratte, quien maneja el sitio Escuela de riqueza.

En este blog la gente puede acceder a cursos de educación financiera, materiales gratuitos para cuidar las finanzas personales y también puedes hallar nuevas formas de ganar dinero.

Otro plus con el que cuenta este blog es el de contener artículos en los que puedes aprender a manejar tus deudas para que nunca se te salgan de control.

Puedes conocer este útil blog aquí: https://www.escueladeriqueza.org/

Elrecetariofinanciero.com

Como su nombre lo indica, en este blog puedes encontrar diferentes recetas para que tus finanzas personales se fortalezcan.

Verónica Deambrogio es la encargada de llevar las riendas de este sitio enfocado a los niños y jóvenes que desean aprender a manejar sus finanzas.

Lo mejor es que este blog usa cuentos y personajes infantiles para acercar a los niños al lenguaje financiero y sobre todo, a las prácticas sanas sobre la administración del dinero.

Conoce este blog a través de este enlace: http://www.elrecetariofinanciero.com/

null

Preahorro.com

Este blog, hecho por Luis Pita, el responsable detrás del libro “Ten peor coche que tu vecino”, el autor brinda a sus lectores no solo artículos para ahorrar.

También están disponibles algunos ebooks totalmente gratuitos que brindan información de valor para quienes deseen maximizar sus ahorros.

El blog también se caracteriza por brindar tips a los usuarios acerca de cómo evitar las compras no planeadas, o estrategias para hacer un ahorro más eficiente.

El sitio puede ser visitado aquí: https://preahorro.com/

null

Ahorrarencrisis.com

Este blog, creación de Vanessa Iborra, está enfocado especialmente en mujeres, para brindarles estrategias para el ahorro, mientras que comparte sus conocimientos para que en vez de que gastes dinero, elabores tú mismo los regalos que necesitas dar en días festivos.

Las secciones de este blog están divididas en: Hazlo tú mismo, Mi vestidor, Recetas, Customizar, Ideas y consejos y Ahorrar en casa.

Este blog contiene tutoriales tan especializados que van desde aprender a hacer regalos hechos a mano hasta elaborar jabones caseros, por lo que no está de más que le eches un ojo.

Puedes visitar este blog aquí: http://ahorrarencrisis.com/

null

Canales de Youtube

null

¿No eres muy fan de leer blogs o libros? No importa, en esta parte del listado vas a conocer canales de youtube en los que el ahorro es la principal meta.

Pequeño Cerdo Capitalista

Este listado inicia con un canal imperdible: el Pequeño Cerdo Capitalista. Así que si decidiste saltarte el libro, puedes conocer algunas de sus recomendaciones a través de su canal de Youtube.

Las cápsulas que conduce Sofía Macías, creadora del libro y de este canal son extremadamente útiles para poner en cintura a tus finanzas.

Así que si lo tuyo es controlar tus finanzas personales de manera eficiente, lo mejor es que visites aquí este canal con 135 mil subscriptores: https://www.youtube.com/channel/UCHMSzZaVrEjK35aYK3J7Htw

null

Invertir mejor

A pesar de su nombre, éste canal no solo se enfoca en invertir mejor sino que aborda aspectos importantes para lograrlo, como el ahorro.

Fundado en 2004 por Juan Diego Gómez, la idea de este canal es la de difundir la educación en finanzas personales para que las personas de habla hispana puedan maximizar sus recursos económicos.

La experiencia de Gómez le da autoridad suficiente para hablar de estos temas ya que él fue corredor de bolsa en Medellín, Colombia, gerente de planeación de un importante banco de ese país, y también fungió como catedrático en la Universidad de Antioquia.

Puedes consultar sus tips en su canal: https://www.youtube.com/user/invertirmejoronline

null

Vicesat, mecánico de primera

Ahorrar en el hogar es increíble pero, ¿sabías que también puedes ahorrar en el cuidado de tu coche?

Vicesat es un canal que ofrece un conocimiento vasto para brindar mantenimiento al coche, motocicleta, patín del diablo y más.

Con millón 300 mil seguidores, este canal te permitirá realizar reparaciones a tu auto con toda seguridad debido a que las instrucciones que se brindan en los videos son muy fáciles de seguir.

Aquí puedes conocer el canal: https://www.youtube.com/user/vicesat/featured

null

F1 Joaquín

A pesar de que el nombre pueda parecer poco formal, los 514 mil seguidores que Joaquín tiene en su canal son los principales testigos de la efectividad de sus enseñanzas.

Al igual que el canal anterior, éste está enfocado en enseñarte a reparar cosas por tu cuenta, para que no tengas que llamar a un plomero, albañil, electricista, etc.

Este canal tiene una relación tan cercana con sus seguidores que les llama “Joaquineros”, ya que ellos son quienes sugieren los temas para los próximos contenidos del canal.

Aquí puedes ver este sitio y empezar a ahorrar dinero de forma considerable en reparaciones de todo tipo: https://www.youtube.com/user/f1joaquin

null

Finanzas para mortales

Puede que el nombre no suene tan serio, pero al momento de ahorrar y entender el ámbito de las finanzas, este canal tiene toda la seriedad que se requiere.

Se podría decir que Finanzas para mortales es la versión española de Pequeño Cerdo Capitalista ya que reúne conocimientos sobre finanzas personales y los acerca a las personas que no tengan mucho conocimiento sobre el tema.

Una de sus fortalezas más grandes es que los videos que presentan son de corta duración, ya que la mayoría abarca entre dos y tres minutos.

Así que si deseas obtener parte de este conocimiento, solo debes dar click aquí: https://www.youtube.com/channel/UCIcZI3Hwwfz-tBjrr2b8wjQ

null

Aprendiz financiero

Otro canal que tiene como principal ventaja que sus videos están hechos en un lenguaje muy amigable, duran menos de 5 minutos y algunos incluso están hechos con animación.

Con 541 mil suscriptores, en este canal puedes aprender sobre cómo mejorar tus hábitos para cuidar tus finanzas personales, además de conocer cómo lidiar con los trucos de la mercadotecnia para no hacer compra de última hora.

En este canal la duración de los videos es variada, ya que hay unos de 10 minutos y otros de 5, pero todos contienen conocimiento valioso cuando de ahorrar se trata.

Puedes visitar este canal a través de este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCLYoURyGHMUuQ5YrfX55PWg/featured

null

Finanzas personales

Porque el ahorro también se logra mediante acciones concretas, este canal tiene videos en los que te enseña a abrir tu propia tiendita de barrio o para combinar tus prendas para no tener que comprar ropa nueva seguido.

También te enseñan a revisar muy bien el contrato de un seguro e incluso, hasta puedes aprender a empezar tu negocio de cerveza artesanal.

Como puedes ver, lo que aquí se muestra son ejemplos prácticos de cómo fortalecer las finanzas personales, por lo que es un canal que vale mucho la pena.

Puedes acceder a este canal aquí: https://www.youtube.com/user/FinanzasPersonalesTV/videos

null

Contabilidad y finanzas online

¿Imaginas que pudieras aprender estrategias de contabilidad que te ayudaran a ahorrar tanto en tu vida personal como en tu negocio?

Ése es el valor de este canal, creado por Henry Alonso Muño G., quien además es un contador público que ha tomado los temas más importantes de contabilidad y los ha abordado en sus videos.

¿Qué tan útil es la información de este canal? Pues con los tutoriales que aquí puedes ver, puedes aprender a llevar las cuentas de tu empresa, aprender a analizar estados financieros y otros tips que te ayudarán con la contabilidad de tu negocio.

Puedes conocer todo el contenido de este canal aquí: https://www.youtube.com/user/contabilidadyfinanz

null

Raitit finanzas

Unos genios en la explicación de las finanzas personales a través de un lenguaje amigable, ameno y lo mejor, a través de un formato creativo.

A través de animaciones e ilustraciones, los 15 mil seguidores de esta cuenta pueden aprender sobre cómo ahorrar con bajos ingresos, aprender a identificar errores financieros e incluso, te enseñan a organizar tus finanzas desde cero.

Además conocerás herramientas como el registro de gastos y aprenderás a elaborar un presupuesto familiar para cualquier ocasión.

No pierdas la oportunidad de conocer estos creativos videos aquí: https://www.youtube.com/channel/UC4PTDbMXOwAZ-M5GA2VoyPQ

null

MalovaElena

Para terminar con este apartado está el canal de MalovaElena, pensado para quienes quieren estar en buena forma física, pero que quieren ahorrar en el gimnasio.

En este canal puedes encontrar diferentes rutinas, tanto para principiantes como para quienes ya tienen experiencia ejercitándose.

Incluso tienen tutoriales para iniciarse en el yoga, así como diferentes estrategias para mejorar la salud corporal.

Si quieres ahorrar en el gimnasio pero sin dejar de ejercitarte, este canal es la mejor herramienta: https://www.youtube.com/channel/UCb-ODDTys9PeeSyreyh___w

null

¿Listo para alcanzar la libertad financiera?

En este artículo has podido conocer diferentes recursos que pueden ayudarte a maximizar tus ahorros, los cuales pueden ser la llave para que alcances la libertad financiera.

Los ahorros son indispensables para que en el momento en el que lo decidas, puedas llevar a cabo el micro negocio que te permita la independencia financiera.

Alcanzar la independencia financiera puede ser la diferencia entre simplemente soñar con el nivel de vida que mereces, o llevar a cabo las acciones que te permitan alcanzarlo.

Así que si ya te decidiste a alcanzar la independencia financiera, pon a prueba alguno de los recursos que te brindamos en este artículo, para que el camino a tu meta sea más corto.

La fórmula de oro que usan los inversionistas de bienes raíces