La compra de una casa es una adquisición que te puede brindar la posibilidad de invertir tu dinero de manera segura.

Sin embargo la gran mayoría de los mexicanos que desean comprar casa se lanzan a la aventura sin antes tener en cuenta la diversidad de factores que pueden ayudarles o perjudicarles con esta compra.

Si en este momento de tu vida estás considerando comprar una casa pero no sabes todo lo que esto implica, este artículo es lo que estabas buscando.

Tómate tu tiempo y lee sin prisa estos 10 puntos clave que debes considerar antes de comprar casa.

 

1.- Debes tener en orden tus finanzas

El orden de las finanzas personales es algo fundamental en la vida de las personas. Pero es determinante al momento de pensar en estrenar casa o departamento.

Antes de iniciar siquiera a elegir qué tipo de casa te gustaría tener, es indispensable que te cerciores de que no tienes ninguna otra deuda.

Así que revisa tu estado de cuenta y comprueba que tengas las tarjetas pagadas y que no haya otra deuda que te vaya a consumir los recursos que usarías para pagar tu casa.

Pagar una deuda mientras debes pagar además un crédito inmobiliario es una carga económica considerable que puede lesionar tus finanzas al momento de comprar una casa.

 

2.- Identifica tus necesidades

Antes de empezar una búsqueda para comprar una casa como la que deseas, haz una lista con tus necesidades.

¿Necesitas mucho espacio? ¿Cuántos cuartos te gustaría que tuviera tu casa? ¿la quieres de una planta o de dos?

Trata de pensar en tus necesidades a mediano y largo plazo, ya que la compra de una casa o departamento implica que veas a futuro.

Es probable que por ahora no necesites mucho espacio pero pensando a futuro, podrías requerir un lugar en el cual estacionar un auto.

O es posible que más adelante veas la oportunidad de abrir un micronegocio en tu hogar, lo que haría indispensable la necesidad de un inmueble más grande.

Así que toma una libreta y empieza a apuntar las necesidades que debe satisfacer la casa que quieres comprar.

 

3.- Considera la ayuda de un especialista

Si no tienes el tiempo necesario para dedicarlo a la búsqueda de una casa o si deseas hacer más eficiente esa labor, siempre puedes acudir a un agente inmobiliario.

Los agentes inmobiliarios son personas que se dedican a la compraventa de bienes inmuebles y dada su profesión, tienen ya herramientas para desarrollar esta labor.

¿Por qué deberías de acercarte a uno? Porque con el ritmo de la vida actual es muy complicado que tengas mucho tiempo para ponerte a explorar opciones.

Si bien siempre tendrás la opción de dejar de recibir su asesoría, puedes tomar en cuenta sus sugerencias para el inmueble que más te convenga.

art-02-a-Considera-la-ayuda-de-un-especialista

4.- Analiza tu capacidad de generar ingresos a largo plazo

Antes de pensar en adquirir un crédito inmobiliario considera cómo lo vas a pagar ya que esta responsabilidad implica que ya tienes estabilidad económica y profesional.

Suele ser común que la mayoría de las personas deje pasar este aspecto por alto pero piensa que la adquisición de una casa o departamento es para mejorar tu calidad de vida.

Y ésta no se vería beneficiada si logras obtener un financiamiento que por alguna situación no puedas pagar.

Así que considera tu situación actual para que comprar una casa o departamenrto signifique una mejora a tu calidad de vida y no todo lo contrario.

 

5.- Haz una lista de propiedades y afínala

Si ya empezaste a estudiar propiedades, ve anotándolas en una lista. No importa que ésta sea muy larga ya que el siguiente paso será depurarla.

Por ello es importante que anotes las características positivas y negativas de cada propiedad, lo que te dará la posibilidad de hacer un mejor filtrado de las propiedades.

Considera que la lista que te quede puede ser filtrada de nuevo. De esta forma podrás ir afinando tu búsqueda de propiedades.

Y de esta forma, en vez de ir a visitar 20 opciones de casa o departamento, podrás elegir solo las mejores 10 para conocer.

art-02-b-Visita-las-propiedades

6.- Visita las propiedades

Parece el paso más obvio pero cuando lo hagas usa la lista que habías elaborado en el tip número 2, para que veas qué inmuebles cumplen tus necesidades.

Así harás más productiva cada visita, en la cual podrás saber si una propiedad te brinda todo lo que deseas o si debes seguir buscando.

 

7.- Gastos derivados de la compra de la casa

Recuerda que no solo deberás asumir la compra de la casa sino los gastos derivados de la operación.

Estos gastos pueden ser tanto los notariales, como los generados por la compraventa del inmueble, como el pago de impuestos.

También considera los gastos que implicarán tus traslados a las diferentes propiedades para visitarlas y evaluarlas.

Esto implicará un gasto que debes tomar en cuenta. Considera todos estos factores y tómalos en cuenta para que estos gastos no te tomen desprevenido.

 

8.- Revisa que los papeles estén en orden

Si la compra la estás haciendo por un intermediario, como un agente inmobiliario, es probable que no tengas que preocuparte por este aspecto.

Pero si la compra la estás viendo directamente con un particular, toma tus precauciones.

No está de más buscar asesoría legal para que comprar una casa o departamento sea una grata experiencia.

 

9.- Revisa la situación fiscal de la propiedad

Cerciórate que la propiedad que deseas adquirir esté libre de gravamen. El gravamen es una carga o obligación que se aplica a un inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido.

Que una casa esté libre de gravamen significa que no se le debe nada a nadie por una propiedad, que no está en garantía ni ha sido embargada para realizar un pago.

Por ello es importante que si la casa se la compras a un particular, te cerciores que el inmueble no tenga adeudos.

art-02-c-Investiga-sobre-financiamientos

10.- Investiga sobre financiamientos

Si ya te decidiste a estrenar casa o departamento, revisa los financiamientos disponibles en el mercado para ver cuál es el que más te conviene.

Incluso existen algunos financiamientos que además de otorgarte el recurso, te brindan un seguro de vida

Una de estas opciones es TandaCasa, en donde puede encontrar diferentes planes de financiamiento que se pueden ajustar a tus necesidades.

Así que no dejes pasar la oportunidad de explorar esta opción para que puedas darle un cimiento a tus sueños de estrenar casa o departamento.

Descubre si estás listo para comprar una casa